¡Hola, Zelandia!

Fue el biólogo argentino Ricardo Sahade, quien hace alrededor de tres años aseguró que “conocemos mejor la superficie de Marte que el fondo de los océanos”. Hoy su afirmación se respalda gracias a los descubrimientos de científicos neozelandeses, quienes revelaron la existencia de Zelandia.

Un continente cuyo 94% de su territorio se encuentra sumergido en el agua, mientras que el restante 6% es lo que conocemos como Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Zelandia: Supercontinente

De acuerdo a los científicos, Zelandia se desprendió del conocido supercontinente Gondwana hace unos 80 millones de años hundiéndose casi por completo. Además su territorio cubre un área de 4,9 millones de kilómetros con piedras calizas por doquier.

Uno de los científicos, Nick Mortimer, asegura que el continente reúne las condiciones necesarias para ser clasificado como tal. Algunas de estas características son: área bien definida, una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal y geología distintiva.

Zelandia

Flora y Fauna en Zelandia

El que este nuevo territorio exista ofrece una explicación lógica a las especies únicas de flora y fauna que albergan estas dos islas. Nueva Zelanda por ejemplo, cuenta con 80% de flora endémica. Una de ellas son las flores amarillas Kowhai e igualmente el árbol pohutukawa, cuyos brotes de intenso color rojo aparecen en diciembre.

Mientras que Nueva Caledonia, cuenta con 3,380 especies distintas de vegetación, una de ellas son las flores Pittosporum tanianum, con pequeños brotes amarillos, de hojas lisas y de color verde oscuro.

Datos curiosos

  • Tal parece que en realidad las montañas más altas de este nuevo continente son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
  • El descubrimiento de Zelandia fue gradual, ya que hace diez años los científicos aún no contaban con los suficientes datos para sustentar su existencia.
  • Los bordes de la corteza continental de Australia y Zelandia están separados entre sí con 25 kilómetros.

Zelandia