El Museo del Chocolate de la Ciudad de México fue el sitio elegido por Viñedos La Redonda para dar a conocer los detalles de su próximo festival 100 Vinos Mexicanos, a realizarse los próximos 5 y 4 de marzo en los terrenos de esta vinícola queretana.

En el evento estuvieron presentes Claudio Bortoluz, vicepresidente de Viñedos La Redonda; Alonso Castellot, analista de negocios y amante del vino; Lluis Raventós, director de Finca Solo Vivé; Gustavo Ortega, de vinícola El Cielo, y Alejandro Fernández, de Bodega EBZ. Con una copa de vino en mano, estas personalidades ofrecieron detalles sobre la 8ª entrega de este Festival, cuyo slogan es «Orgullo por México» y que contará con la presencia de más de 700 etiquetas nacionales.

100 vinos

Sobre la elección del concepto, Claudio Bortoluz comentó: “Los primeros viñedos de América se sembraron en el valle de Parras, Coahuila, a finales del siglo XVI, por lo que podemos decir que en México se elabora vino desde hace casi 500 años. Debemos valorarlo como uno de nuestros productos tradicionales”. La actual tensión entre las relaciones con Estados Unidos y el fortalecimiento de la identidad mexicana –a raíz de las declaraciones de Donald Trump– fueron también factores determinantes para dedicar esta entrega de 100 Vinos Mexicanos a ensalzar lo hecho en el país.

Al respecto, Alonso Castellot afirmó que, si bien los precios para la producción de vino han aumentado (a causa del alza del valor del dólar), esto también representa una gran oportunidad para los productores mexicanos, pues el incremento del precio de los vinos importados hará que el público voltee a ver las etiquetas nacionales.

100 vinos

Querétaro como región vinícola

El desarrollo y fortalecimiento de Querétaro como región vinícola fue el tema sobre el que habló Lluis Reventós de Sala Vivé, mientras que Gustavo Ortega y Alejandro Fernández compartieron sus experiencias como participantes habituales del festival 100 Vinos Mexicanos. Para el presidente de El Cielo, lo más importante de este festival es el ambiente de camaredería que se vive en el evento, pues las bodegas participantes acuden con el objetivo de formar un bloque común que fortalezca a la industria.

Por su parte, Fernández, compartió con nosotros una impresión que para él resume el gran valor de 100 Vinos Mexicanos: “Nosotros participamos el año pasado, y durante los dos días del evento vi a muchísimos jóvenes de entre 20 y 30 años con una copa de vino en la mano. Para mí esa imagen fue poderosísima, pues lo que buscamos es que ese público se enamore del vino y lo adopte como su bebida. Son ellos quienes impulsarán al vino del país”.

100 vinos

Puesto en claro el panorama actual del vino nacional, la conferencia finalizó con una degustación de chocolates y vino con la que pudimos obtener una probadita de la alegría que se vivirá el próxima cita de 100 Vinos Mexicanos de La Redonda. laredonda.com.mx

 

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