Te contamos todo lo que pasó durante la 12ª edición de la Cena de la Amistad y la Convivencia, evento anual organizado por l’Académie Culinaire de France (ACF), que se realizó el pasado 1 de septiembre, en el hotel The St. Regis Mexico City, en Paseo de la Reforma. Es una celebración que reúne a los miembros de la ACF en México, Centroamérica y el Caribe, marcando un momento único en el que se nombran nuevos miembros a esta prestigiosa institución y se otorgan reconocimientos a destacados líderes de la gastronomía por su compromiso y esfuerzo en beneficio de la sociedad. Fotos: Cortesía de L’Académie Culinaire de France. 

 

Francia y México en la Cena de la Amistad y la Convivencia

 

La velada comenzó con unas palabras del chef Guy Santoro, presidente delegado de la ACF en México, Centroamérica y el Caribe, así como Commandeur de l’Ordre Mondial de la ACF, en las que destacó que la herencia culinaria francesa ha dejado una huella indeleble en la gastronomía mexicana, introduciendo técnicas e ingredientes muy importantes.

Asimismo, destacó que en la actualidad Francia también aprende de técnicas ancestrales que enriquecen la escena culinaria mundial, como el uso de metates y la nixtamalización.

 

l'Académie Culinaire de France

 

 

Nuevos miembros de l’Académie Culinaire de France

 

El momento destacado de la noche fue la incorporación de nuevos miembros a la ACF, entre ellos los chefs Ulises Arce, José Manuel Gómez, Mario Rodríguez, Luis Rodríguez, Edson Joao Valdez, Lillyana Rivas, Hugo Mora, Eduardo Castillo García, Cecilia Gutiérrez de Alva, José Luis Mena Gaytán e Israel Ramírez Galindo.

En esta edición también se rindió homenaje a figuras destacadas en el ámbito gastronómico, como la cocinera tradicional Abigail Mendoza, de Tlamanalli en Oaxaca; y el chef Carlos Ramírez Roure, de Sucre i Cacao en Ciudad de México, quienes recibieron la condecoración como Officier de la ACF. 

Además, el chef Sergio Esquivel, Chevalier de l’Ordre du Mérite Agricole por el Ministerio de Agricultura de Francia, fue reconocido como Chevalier de la ACF, mientras que el chef Jorge Orozco recibió el Diplôme D’Honneur Partenaire por su contribución al Festival del Chile en Nogada.

 

Y ya que hablamos de Francia, también lee: 5 atracciones que te harán amar Tolouse.

 

 

l'Académie Culinaire de France

Homenaje a la excelencia profesional

 

La ACF también rindió homenaje a profesionales en el campo gastronómico por su apoyo constante y excelencia profesional. Francisco Castañeda, de Al Chef; Oswaldo Tapia, de NTD Ingredientes; y Jesús Peña, de Manjares del Océano, fueron galardonados con el Diplôme D’Honneur Partenaire Professionel.

Dos medallas de oro destacaron a figuras clave en la restauración, el servicio de alimentos y la promoción de la cultura culinaria. Francisco Briseño, director de Grupo Alpha, recibió la Medalla de Oro de la ACF por sus 25 años de apoyo con maquinaria de primera calidad, espacios y organización de concursos culinarios que han impulsado a México al escenario internacional.

Guillermo Alarcón, director de Hoshizaki, también fue galardonado con la Medalla de Oro de la ACF por su apoyo continuo en la publicación, desarrollo de eventos de instituciones culinarias y el préstamo de equipos para profesionales.

 

Alta gastronomía, el broche de oro

 

 Cena de la Amistad y la Convivencia

 

Tras finalizar los actos protocolarios, la alta gastronomía se hizo presente en nuestras mesas con un menú del chef ejecutivo de The St. Regis Mexico City, Diego Niño, quien ofreció cuatro platillos en los que reforzó la contundencia de los sabores y técnicas francesas.

Destacó el lechón prensado, costilla de cordero y confitado de cabrito con puré de piña, puré de apionabo, cebollita cambray encurtida en Jamaica, bok choi asado y alga wakame, que maridó excelentemente con un vino tinto Celeste Reserva D.O. Ribera del Duero, de uva tempranillo.

Esperamos las sorpresas de la siguiente edición de la Cena de la Amistad y la Convivencia, ¡no te la pierdas!

Por cierto, si quieres disfrutar la cocina del reconocido chef Guy Santoro, lo puedes hacer en Las Brisas Acapulco. ¡Descubre más aquí!

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

Más sobre

10 días en África con Wilderness Safaris

10 días en África con Wilderness Safaris

Wilderness Safaris llevó a Cecilia Núñez por Zambia, Zimbabue y Botsuana al encuentro de la más deslumbrante vida salvaje, viaja con nosotros al continente africano y déjate seducir por este recorrido.