Carlos Moro, figura del vino español y mundial, y ya a la cabeza de grandes nombres como Matarromera, Emina o Val de los frailes en la Ribera del Duero, Cigales y Rueda, se encuentra esta semana en México para presentarnos su nueva bodega: Carlos Moro. Este enólogo e ingeniero agrónomo lleva el vino en la sangre: del lado materno tanto como el paterno, ya se cultivaba la vid desde hace generaciones. Llevado por su amor a la tierra y a la innovación, Carlos Moro quiso experimentar los suelos de la D.O. Rioja, y trae a México dos etiquetas de tinto: Carlos Moro (D.O.Ca Rioja) y Carlos Moro Prestigio (D.O.Ca Rioja).

¿Por qué escoger Rioja para su nueva bodega?

Históricamente, la familia y mis viñedos se encuentran en Ribera del Duero. Ya contamos con bodegas en otras denominaciones prestigiosas de España, como lo son Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Poca gente sabe esto, pero la uva mas plantada en el mundo es el tempranillo, y por supuesto que quise ir a ver en Rioja como se daría. Escogimos un lugar al norte del Río Ebro, pues los mejores vinos casi siempre se han producido al lado de los ríos. 

Carlos Moro

¿Cuál era su motivación en el momento de crear la bodega?

Este vino me refleja a mí, son vinos de autor. Siempre he sido el gerente, dueño, ingeniero agrónomo de todas mis bodegas. Matarromera ha sido un éxito impresionante, con bastantes premios, mucho reconocimiento del mercado, ¡hasta ha sido el vino de la boda del rey! Entonces con Carlos Moro, quise “devolver a la tierra todo lo que ella nos brinda”, trabajamos de manera limpia, hacemos mucha investigación. Hace 7 años, siendo especialistas en la plantación del tempranillo, la variedad reina, con expresiones diferentes en todas las regiones. Nos faltaba la zona importantísima de España que es Rioja. Quisimos crear entonces una bodega de alto nivel, con el criterio y calidad de Matarromera.

Carlos Moro

¿Cómo describiría a su bodega y sus vinos?

Estos viñedos se encuentran entre el Río Ebro y la montaña, el suelo es arenoso, mas calcáreo sobre los montes, pero nos traen la influencia maravillosa de los microclimas muy especiales de la zona. No es la más productiva, ni la más grande, pero es la mejor zona. ¡Son viñedos antiguos de 30 y 100 anos! Los compramos a agricultores y los adaptamos a nuestra manera de trabajar, nuestro estilo de poda y de cultivo de la viña. Me encanta ir ahí a pasear, ver la madurez de las uvas, etc. Solo habrán 4 vinos, y en México empezamos con dos: CM, de Rioja Alta, cultivado en San Vicente y CM Prestigio, cultivado en Labastida. Hay distintos grados de barrica en ambos vinos, con crianza en barrica totalmente nueva de roble francés y un poco de roble americano. CM es intenso, de buena estructura y muy equilibrado con excelente retrogusto. CM Prestigio pasa por las mejores tonelerías del mundo, es muy aromático, más complejo, largo y persistente en boca.

Carlos Moro

¿Dónde encontrar los vinos?

En el Valle de México, Puebla y Guadalajara con mayoristas especializados, y en tiendas como La Castellana y La Naval, con precios al público de $670 y $1,015 MXN.

 

Te podría interesar

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

¿Eres fan del vino mexicano? ¡Esto te interesa! A través de una conferencia virtual, Ariel Morales, sommelier de Soy Vino Mexicano, dio a conocer que estrenarán tienda de vino online con entrega a toda la República Mexicana. Te contamos.

Maridaje de platillos mexicanos con vino

Maridaje de platillos mexicanos con vino

Comprueba que cualquier plato con mole, los tacos al pastor, la barbacoa y el exquisito chile en nogada pueden ser acompañados con una copa de vino para obtener una mayor explosión de sabores. Checa estos maridajes.

Más sobre Bebidas

Té negro: rompiendo mitos

Té negro: rompiendo mitos

Si eres de los que aman el té negro, en nuestro columna del té encontrarás todo lo que debes de saber sobre esta exquisita bebida. ¡Chécala!