Carnavales de México

Nuestra cultura vibra con el sincretismo cultural que ha marcado la historia de México, por eso la alegría de los carnavales la puedes encontrar también en muchos rincones de nuestro país. Aquí te dejamos cinco de ellos, en las que los colores y tradiciones vibran al ritmo de la música.

Veracruz

Carnavales

Tiene su origen en el siglo XIX, cuando se organizaban fiestas con máscaras en los mejores salones de la ciudad, sin embargo fue hasta 1925 cuando se conformó el primer comité para celebrarlo como hoy en día lo conocemos. Actualmente se celebra en días anteriores el miércoles de ceniza y comienza con el tradicional quema del mal humor. El resto del tiempo las calles se llena de color por los carros alegóricos y música proveniente de arpas, marimbas y guitarras. Este año comienza el 22 de febrero y termina el 28.

Tlaxcala

Carnavales

Su celebración tiene orígenes prehispánicos, pues antiguamente se realizaban grandes bailes colectivos dentro de ceremonias religiosas como parte de estos carnavales. Sin embargo fue entre los siglos XVII y XVIII cuando los dueños de haciendas españolas realizaban grandes y lujosas fiestas que los nativos comenzaron a imitar en las calles y en tono satírico. Actualmente este carnaval se diferencia de los demás por sus danzas que son ejecutadas por cientos de huehues (bailarines) agrupados en más de 500 diversas camadas (grupos). Se realiza durante la última semana de febrero.

Mazatlán

Carnavales

El carnaval de Mazatlán sobresale de los demás por el ritmo con el que se desarrolla: de banda y música tambora. Es uno de los más antiguos del país con más de un siglo de existencia en su fase moderna. Este año el malecón y la Plazuela Machado están adornados con 11 piezas de alebrijes y dragones de ocho metros de altura. Se celebrará este año del 23 al 28 de febrero.

Tepoztlán

Carnavales

Lo característico de la celebración de este carnaval es que pertenece a una serie de festejos que se realizan en todo el estado de Morelos. Además de la tradicional danza de los chinelos que recorren las calles al ritmo de la música de banda. El de Tepoztlán es uno de los más famosos por su colorido y hospitalidad de su gente, que sucederá del 24 al 28 de este mes.

Mérida

Carnavales

Es uno de los carnavales más reservados y organizados del país pues desde que comenzó el siglo XX existe un comité que ayuda a su organización. Aquí las personas bailan al ritmo del mambo, cumbia, bachata, salsa y cha cha chá, además de bailes típicos regionales.

No te pierdas el concurso de comparsas en el Parque de la Colonia Alemán, donde bailarines y músicos sorprenderán a tus ojos y oídos. Comienza del 22 de febrero al 1 de marzo.