Cena entre amigos en Cuna de Tierra

Dicen que cualquier excusa es buena para reunirse con los amigos, y al parecer esa fue la idea de Sharon Martens y Cecilio Garza dueños de NAMUH, la casa de diseño más exclusiva y con mayor propuesta de México. En esta ocasión fue para celebrar en Cuna de Tierra el cumpleaños de Gabriel Gadsden, un empresario mexicano que inició la asociación Ayúdate a Dar que se especializa en brindar servicios de readaptación a la población de calle, riesgo y abandono. Fotos: Eliher Hidalgo. 

Cuna de Tierra | Guanajuato

La decisión fue hacerlo en Cuna de Tierra, la mejor casa vitivinícola de Guanajuato, pues Ricardo Vega, dueño de la bodega, y su esposa Adriana también son amigos entrañables.

Sharon bien señaló: “sí es una velada entre amigos, pero también para volvernos a sorprender de lo que se hace bien en México, en especial en Guanajuato”.

Cuna de Tierra

NAMUH | Cuna de Tierra

Hace 21 años, cuando Sharon se mudó a San Miguel de Allende ya estaba enamorada de nuestro país, pero quería hacer algo único. Así surgió NAMUH que en un principio recolectaba objetos, principalmente de Asia, para crear ambientes únicos diseñados también por ellos.

El proyecto ha crecido: ahora hacen diseño industrial, lo han mostrado en París y piensan llevarlo al mundo para que la gente conozca lo hecho en México.

Vinos

Por su parte Cuna de Tierra también ha crecido mucho desde el principio, consolidándose con sus vinos en México. La oferta aunque limitada es elaborada con extraordinario cuidado y cariño, logrando así mostrar lo mejor del terroir nacional.

Así que para maridar dichos vinos, se necesitó talento especial, en este caso de cuatro jóvenes chefs mexicanos.

 

Cuna de Tierra

 

Carlos Segura | Elías Cruz | Santiago Muñez | Daniel Nates

Carlos Segura, chef de La Bodega, abrió sus puertas a Elias Cruz, de Mi Bistro 300; Santiago Muñoz, de Fonda Mayora, y Daniel Nates, de Maizal, ninguno de ellos mayor de 28 años. El ambiente fue diseñado por NAMUH para una velada espectacular a la luz de las estrellas y con la luna llena bañando con su luz cada detalle.

Jaral de Berrio

Para abrir boca se comenzó con dos cocteles elaborados con Jaral de Berrio, otro producto sobresaliente de Guanajuato. El favorito de varios fue el trago virgen: pepino, limón, ajonjolí y mezcal.

De ahí, después de una larga plática entre amigos, se pasó a la mesa.

 

Cuna de Tierra

 

Cielo, Mar y Tierra | Daniel Nates | Cuna de Tierra

El platillo más comentado fue Cielo, Mar y Tierra, descrita por el mismo chef Daniel Nates como un platillo de sabores muy intensos que refleja un todo: betabel cocinado por tres días al rescoldo (en cenizas), se deshidrata y rostiza para quedar con una textura carnosa; se baña en una salsa de crustáceos y se acompaña de hueva de salmón. Además también tiene una yema de huevo de pato que va en sal y azúcar, y se raya para terminar.

Aunque la gente también disfrutó del akami toreado de Elias, verde santa de Santiago y el lechal y quelites de Carlos. Todos maridaron de manera excelsa con los vinos de Cuna de Tierra, en especial Parage, un vino que Ricardo hace especialmente a Gerardo como una muestra de amistad, razón por la cual se sirvió en la cena.

 

Cuna de Tierra

 

Al final todo mundo agradeció tanto la cena como el esfuerzo de NAMUH y Cuna de Tierra por crear una noche realmente singular. Para terminar Gabriel dijo unas pocas líneas, en especial repitió la palabra agasajo porque para él así fue ver a sus amigos.

También mencionó la próxima cata Ayúdate a dar, que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en el restaurante El Lago, donde el arte, el vino y la buena vibra se unirán para crear un mejor México. namuhmex.com