De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en México se desechan al año 20 millones de toneladas de alimentos en buen estado. A raíz de este problema, nació la plataforma mexicana Cheaf, que conecta restaurantes locales y comercios con usuarios para reducir este desperdicio.

 

Paquetes de comida

 

La app Cheaf tiene más de 25 restaurantes asociados en Ciudad de México que diariamente, de acuerdo con su inventario, arman paquetes de comida con los excedentes de sus productos, por lo que cada día encontrarás opciones diferentes de cada uno de los establecimientos de la plataforma.

Los restaurantes ofrecen los paquetes a una tercera parte de su precio original, ofreciéndote opciones de tus platillos favoritos con descuento mientras que los negocios evitan desperdiciar alimentos y, a la vez, recuperan su costo de producción.

 

 

Aplicación gratuita

 

App Cheaf

 

De esta forma, puedes descargar sin costo alguno Cheaf en tu celular. Al abrir la app, verás restaurantes como Maison Kayser, Delirio, Agua y Tierra, entre otros, que tienen paquetes de comida disponibles para ese día. También se muestra el valor original de los productos y el precio con descuento de cada uno.

Para realizar la compra, seleccionas el paquete disponible que te interese y realizas una reserva. Podrás pagar con tarjeta cuando apartes tu producto o en efectivo cuando vayas a recoger tu compra. Deberás acudir al establecimiento en el horario indicado y mostrar la reserva desde la app para poder recoger tu pedido.

 

 

Consecuencias del desperdicio

 

App Cheaf

 

Es importante que sepas que la producción de alimentos en México que terminan en la basura sin aprovecharse correctamente genera 36 millones de toneladas de CO2, según la CEDRSSA, lo cual afecta severamente al medio ambiente.

Ante esta situación, Kim Durand, creador y CEO de la plataforma, dijo en un comunicado de prensa que “creamos Cheaf con la convicción de usar la tecnología para ayudar a solucionar el problema del desperdicio de comida. Este implica importantes consecuencias medioambientales, humanas y económicas”.

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet