Llegó el 2021 y viene acompañado de nuevos propósitos y metas para la mayoría de nosotros. En el caso de los capitalinos, además de estos objetivos personales, arrancamos el año con una medida a favor del medio ambiente: la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México. Si bien esto implica un reto, también es un gran paso para estar un poco más cerca de convertirnos en una ciudad sustentable. Fotos: Adobe Stock / Cortesía de la fuente. 

Aquí unas cifras para que te des una idea de la alarma que significan estos plásticos de un solo uso en nuestro país. En México se desechan 48 kg de plásticos por persona al año y somos 126 millones de habitantes, eso significa que en nuestro país se generan más de 6 mil toneladas de residuos plásticos de un solo uso al año.

Estos residuos permanecen en el medio ambiente por muchísimos años, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse, los cubiertos de plástico 450 años, los platos 500 años, los popotes de 500 hasta 800 años y los vasos de plástico alcanzan los mil años.

 

Desechables

 

 

¿En qué conociste la prohibición de los plásticos de un solo uso?

 

Ante las cifras anteriores, cobra aún más valor el Artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, vasos y sus tapas y charolas para transportar alimentos, fabricados total o parcialmente de plásticos y diseñados para su desecho después de un solo uso.

También queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos y aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos de un solo uso.

A partir del primero de enero de 2021 entró en vigor esta medida que promueve erradicar los plásticos diseñados para utilizarse una sola vez. Esta prohibición es el complemento de la medida que se implementó en 2020, para ya no comercializar ni entregar bolsas de plástico.

 

Desechables

 

 

¿Qué es lo que sí está permitido utilizar?

 

Los únicos plásticos que están permitidos son los compostables, aquellos que sirven para hacer justo esta composta y así enriquecer la tierra, en lugar de contaminar. Este plástico tiene la capacidad de degradarse en un menor tiempo, los compostables permitidos son los que dicen: ASTM-6400, EN-13432, ISO-17088 y NMX-E-273-NYCE-2019.

Otros materiales durables, reutilizables, de fácil limpieza y aceptados para transportar alimento son: el vidrio, acero inoxidable, aluminio y polipropileno (tuppers). La principal apuesta es que en la Ciudad de México ya no se usen desechables de ningún tipo, para que se puedan generar hábitos más sustentables y que los clientes y consumidores en la capital lleven sus propios recipientes o utensilios reutilizables.

 

Plásticos CDMX

 

 

¿Cuál es impacto de esta medida en los restaurantes y su delivery?

 

Esta medida por supuesto aplicará también en el modelo de delivery de todos los restaurantes de la capital. Por  ello, platicamos con chefs con restaurantes en Ciudad de México para que nos contaran sobre su postura ante esta medida, el impacto que ha tenido en su modelo de entrega a domicilio y qué alternativas al plástico utilizan actualmente.

Primero platicamos con el chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos, quien nos contó que esta medida no es nueva para su restaurante, pues utilizan alternativas al plástico desde hace casi 10 años, para favorecer al medio ambiente. “Desde las bolsas de basura son biodegradables, no hay unicel y para el delivery únicamente utilizamos cosas biodegradables o reutilizables. Por ejemplo, la coctelería de Nicos que va para delivery viene un una botellita de vidrio y dentro de un empaque compostable”, dijo Gerardo.

Por otra parte conversamos con Micaela Miguel, co-owner del restaurante Casa Virginia y Abarrotes Delirio, quien nos habló sobre su postura a favor de esta ley. “Como iniciativa me parece muy bien, sin embargo también hay que saber qué tipo de soluciones existen y son viables. Por ejemplo, puedes usar cosas compostables pero que vengan de China ¿qué tan conveniente es?”. Micaela agregó que como consumidores debemos tener más consciencia y construir mejores hábitos como llevar nuestro contenedor a los establecimientos.

 

Plásticos

 

 

¿Cuál es la sanción por incumplir estas medidas?

 

Por ahora las autoridades están realizando una labor de convencimiento y asesoría para restauranteros, vendedores de comida, locatarios y consumidores, sin embargo las sanciones pueden ir desde apercibimientos y multas, hasta la clausura del negocio por incumplir esta medida. Checa todos los detalles e información actualizada en sedema.cdmx.gob.mx

 

¿Tú qué opinas sobre esta nueva medida? Escríbenos a través de nuestras redes sociales @foodandtravelmx

Te podría interesar

5 opciones para pedir abarrotes en línea

5 opciones para pedir abarrotes en línea

Realiza tu despensa desde casa mientras apoyas a estas 5 tiendas y proyectos  que durante esta temporada de confinamiento están listos para llevar hasta la puerta de tu casa sus productos veganos, gourmet, orgánicos y artesanales.

Más sobre Noticias

El Caribe Mexicano se reactiva

El Caribe Mexicano se reactiva

A partir de junio, cuando se anunció la reapertura de la industria turística, esta zona de nuestro país se ha ido recuperando poco a poco, gracias a las acciones de promoción que se han realizado, anuncio el CPTM de Quintana Roo.

VER MÁS