Especias mexicanas más populares

Las especias son las sustancias secas de una planta y definen los aromas de los lugares e incluso de sus habitantes. En nuestro país tenemos una infinidad de sabores diferentes entre regiones, y podríamos asegurar que hasta entre pueblos. Aquí te presentamos algunas de las más utilizadas en México.

Comino

Comino

Es una planta herbácea originaria del Mediterráneo. Tiene un sabor anisado y ligeramente amargo, su aroma es fuerte y dulzón. Al usarlo en forma de té, puede aliviar espasmos gastrointestinales, diarrea y exceso de gases; también tiene un efecto diurético y facilita el tránsito intestinal. Puedes usarlo en grano o molido. Se usa sobre todo en el norte del país, debido a la influencia judía y árabe, por eso puedes encontrar comino en los frijoles y en la chimichanga.

Canela

Canela

Su origen es Sri Lanka y se conoce desde tiempos antiguos. Proviene del árbol canelo, cuya corteza, por medio de un proceso artificial, se enrolla una dentro de otra para formar barras de un metro de largo, luego se fermentan y tras 24 horas se dejan secar al Sol. En el primer contacto de la cultura prehispánica con la canela, ésta se mezclaba con ingredientes locales como el cacao, el chile y algunas frutas, lo que resultó en preparaciones ahora típicas. En la actualidad se usa comúnmente en postres por su sabor dulce, aunque también da excelentes resultados en la carne roja. Es digestiva, estimulante, astringente, antiséptica y ayuda a combatir el resfriado.

Achiote

Achiote

De origen precolombino, esta especia se obtiene a partir de las semillas pequeñas, rojizas y triangulares de la planta nativa del Caribe. Tiene un sabor complejo: fuerte, picoso, ligeramente ahumado ydulzón, incluso con ciertas notas a nuez y pimienta. Es tradicional en la comida yucateca; por ejemplo, un platillo por excelencia es la cochinita pibil, aunque también puedes encontrarla en pescados y como colorante natural en quesos, helados, salchichas y cremas. Encuéntrala en polvo o en pasta para desmenuzar. Entre sus propiedades medicinales, se le atribuye la capacidad de combatir el dolor de cabeza, el asma y contiene una gran cantidad de antioxidantes.

Clavo

Clavo

Son los botones secos del árbol del clavo y se usan como especia en la mayoría de las cocinas del mundo. Son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar, por eso se dice que su sabor representa con mucha fidelidad la gastronomía asiática. Su gusto fuerte provoca que puedan ser utilizados enteros o molidos, pero siempre en poca cantidad. Encuéntralo en el café de olla y en el relleno del chile en nogada.

Vainilla

Vanilla

Si visitas Veracruz, te impregnarás con un aroma: el de la vainilla. Sobre todo si vas a Papantla de Olarte, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Tecolutla. La vainilla es una especie de orquídea con características aromáticas fuertes y dulces, siempre y cuando sean combinadas. Esta especia es tan emblemática que cuenta con una leyenda propia: dos jóvenes enamorados huyen y al ser encontrados, son decapitados por sacerdotes, es así como el príncipe reencarna en un vigoroso arbusto y la princesa en una delicada orquídea.