Sabina Bandera hace suyos los ingredientes del mar de Ensenada, para convertirlos en auténticos y creativos platillos llenos de sabores inesperados.

Sabina Bandera está al frente de La Guerrerense, un establecimiento en Ensenada cuyo lujo radica en los platillos que se preparan para consentir el paladar de los comensales. Ahí, el trato amable y sencillo se conjuga con los excepcionales frutos del mar del Pacífico y los productos locales. “Me encanta cocinar, lo hago desde mi juventud en mi casa de Huitzuco, en Guerrero. Aunque ahí me dediqué más a la agricultura y derivados de la leche. Fue hasta acá que empecé a aprender sobre pescados y mariscos”.

La historia de La Guerrerense es un relato de amor: Sabina llegó a Ensenada recién casada con su esposo Eduardo Oviedo, quien la llevó a vacacionar con su familia. “Cuando llegué me enamoré de todo: de las personas, del clima y de los sabores. En ese momento decidí que quería quedarme, y comenzamos a trabajar en el local que ya tenían mis suegros. Al principio hacíamos solo sus recetas, pero con el tiempo comenzamos a escalar, cambiar e inventar nuevos platillos, combinaciones y sabores”.

Sabina Bandera

Sabina Bandera reconoce sus éxitos: “Hemos ganado premios en distintos lugares de Estados Unidos y China. También tenemos grabaciones en programas con el chef Anthony Bourdain y Aquiles Chávez”. Sin embargo, no se adjudica el triunfo. “Todos me ayudan. El reconocimiento no es solo mío; es también de mi esposo e hijos, quienes vienen los fines de semana o cuando pueden. También de los que trabajan con nosotros. Es una cosa de equipo”.

En cuanto a los planes actuales y futuros, Sabina Bandera emprende nuevas aventuras. “Estamos abriendo un restaurante en Ensenada, llamado Sabina. Ahí sirvo tacos de camarón y pescado, y un pozole de mariscos guerrerense maridado con vinos locales. Además, si Dios quiere, el próximo año, a finales de agosto, estaremos abriendo otro en Nueva York”.

 

¿Quién está en tu mesa?

Para Sabina la frescura de los ingredientes es tan importante como un excelente servicio. “La comida es del día. Todo tiene como ingrediente principal los pescados y mariscos. Estos productos tienen un sabor tan especial que los hace exquisitos. Más si son recién sacados del mar y provenientes de Ensenada”, concluye.

Con 38 años a cargo de La Guerrerense, Sabina Bandera ha inventado sabores acreedores a premios internacionales.

 

erizos

 

En palabras de…

Actitud positiva Creo que una cosa muy importante es hacer bien las cosas siempre. Con pasión, higiene y buen humor. Más algo tan bonito como la cocina.

Legado familiar Fueron mis suegros quienes comenzaron con este negocio en 1960 y nos lo heredaron. Por eso, la responsabilidad es aún más grande e importante.

Gran carisma Trato bien a todos mis clientes: platico con ellos, conozco sus gustos y los consiento con sabores y atención.

Ingenio personal Cuando llegué a Ensenada sabía casi nada sobre mariscos porque en Guerrero no existe tanta variedad. Pero, poco a poco, fui aprendiendo, hasta que empecé a inventar mis propias salsas y tostadas.

Pies en la tierra Muchos de mis conocidos creían que cambiaría y dejaría de hablarles con la fama, pero sigo siendo la misma.

Ayuda invaluable Fue en 2001 cuando el chef bigotón (Aquiles Chávez), nos dio el empujón invitándonos a su programa de televisión.

 

Te podría interesar

Más sobre Chefs

Viaje entre sabores con el chef Eduardo Palazuelos

Viaje entre sabores con el chef Eduardo Palazuelos

No solo diseñó el menú de los Food and Travel Reader Awards 2016; también logró que sus invitados se transportaran a diferentes latitudes. El chef Eduardo Palazuelos cocina para ofrecer travesías por medio del paladar. Texto y Producción: Elsa Navarrete / Fotos: Charly Ramos / Maridaje: Miguel Ángel Cooley. Tras 22 años de trabajar en el […]

VER MÁS