El legado de una familia eternamente apasionada por el vino se ve plasmado en las Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, grupo que tras cuatro generaciones familiares, hoy cuenta con bodegas en D.O.Ca Rioja, D.O. Rías Baixas y D.O. Ribera Del Duero. Sus vinos llegan hasta las mesas de 50 países repartidos por los 5 continentes. Fotos: Cortesía. 

Y para conocer más a profundidad la historia y etiquetas de esta extraordinaria bodega, el pasado sábado 25 de julio, desde la ciudad de Madrid, Jordi Viñals, CEO del Grupo Vinícola Marqués de Vargas, se conectó para realizar un live junto a Jesús Diez, químico, enólogo y viticultor, a través de la cuenta de Instagram de @FoodandTravelmx, en donde compartió datos sobre la historia de la bodega y cataron juntos dos de sus etiquetas imperdibles. “El vino es una pasión que he convertido en trabajo”, afirmó Jordi al comenzar el streaming.

 

Antecedentes de Marqués de Vargas

 

 

La historia de las Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas se remonta a 1840, cuando Don Felipe de la Mata, VIII Marqués de Vargas, plantó las primeras viñas en la Hacienda Pradolagar, en La Rioja. El legado familiar continuó con sus hijos Pelayo de la Mata, Conde de San Cristóbal, y su hermano Francisco, IX Marqués de Vargas. Sin embargo, fue la siguiente generación, con Don Hilario de la Mata, padre del actual Marqués, que comenzó el sueño de tener una bodega con el título de la familia.

 

Don Pelayo de la Mata

 

Pero para el año de 1989, Pelayo de la Mata, XI Marqués de Vargas y Conde de San Cristóbal, cumplieron junto a sus hermanos el sueño de su padre y construyeron la bodega en medio de la finca familiar en el corazón de La Rioja Alta. La Hacienda Pradolagar cuenta con 52 hectáreas de viñedo, divididas en 32 parcelas seleccionadas de acuerdo con el tipo de suelo, clima y variedad.

 

Vinos excepcionales en la actualidad

 

Actualmente este proyecto de bodegas y viñedos tiene presencia en La Rioja (Bodega Marqués de Vargas), Ribera del Duero (Bodega Conde de San Cristóbal) y Rías Baixas (Bodega Pazo de San Mauro).

En cuanto a la elaboración de sus vinos, «la evolución comenzó con la madera, después los tanques de concreto y lo último en esta evolución fue el acero inoxidable con temperatura controlada, sin embargo, hoy nos hemos dado cuenta que los tres materiales tienen cabida en la bodega«, compartió Jordi Viñals sobre la innovación que ha surgido en el Grupo Vinícola Marques de Vargas.

Con una viticultura sostenible, sin herbicidas ni pesticidas, Marqués de Vargas busca obtener siempre una cosecha de calidad. La vendimia se realiza a mano por parcelas y a los pocos minutos las uvas son ingresadas a las cámaras de refrigeración, esto con la intención de crear efectos positivos en la calidad del vino.

 

Etiquetas imperdibles para saborear

 

 

Vinos Bodegas Marqués de Vargas

 

Si no tuviste la oportunidad de conectarte al streaming, te contamos que Jordi Viñals Matas y Jesús Diez, cataron dos etiquetas de vino: Pazo San Mauro y Marqués de Vargas Reserva. Y esto fue lo que los expertos identificaron:

En cuanto a la etiqueta Pazo San Mauro, se trata de un albariño que cobra vida en una de las bodegas más históricas de Europa construida en 1591 y ubicada en la comarca del Condado de Tea, en Rías Baixas, rodeada del extenso viñedo.

Sobre sus notas te contamos que en nariz es un vino afrutado acompañado de notas a flores blancas. En boca es fresco y predominan las frutas con recuerdos cítricos, lo que lo hace perfecto para acompañar mariscos, pulpo, pescados blancos y hasta sushi. ¡Anímate a probarlo! Costo: $401 en mercadodevinos.mx

Mientras que la etiqueta Marqués de Vargas Reserva se trata de un tinto que se obtiene a partir de la fermentación en depósitos de acero inoxidable, pequeños depósitos de cemento y tinas de roble francés.

Sus variedades son 80% tempranillo, 15% mazuelo y 5% garnacha. De color cereza, esta etiqueta en nariz se perciben frutas y notas especiadas. Su sabor fresco y afrutado con final prolongado son ideales para maridar carnes rojas a la parrilla y quesos de oveja. $638 en mercadodevinos.mx

Te podría interesar

MXFEST 2019: los sabores de Baja California a la carta

MXFEST 2019: los sabores de Baja California a la carta

El próximo 15 de mayo dará inicio la tercera edición del festival que promueve la gastronomía y la vitivinicultura de Baja Californiana en todo el país. Organizado por Monte Xanic, una de las más reconocidas marcas de vino mexicano, MXFEST 2019 Estilo Bajaurbano llegará a 100 restaurantes en diferentes ciudades.

Más sobre Bebidas

Maridajes con agua

Maridajes con agua

Conoce cuáles son los detalles que debes de tomar en cuenta para maridar perfectamente bien tus platillos con agua. Aquí te decimos cómo.

VER MÁS