El chef Ángel Vázquez celebra el 20 aniversario de Intro con una cena de antología

Lo que nació como el sueño de un  joven cocinero por dotarle de sofisticación a la escena culinaria de su ciudad natal, Puebla, hoy es toda una referencia en el ámbito gastronómico de México entero. Intro, comandado por el chef Ángel Vázquez, ha llegado a su 20 aniversario como un imperdible para quienes buscan comer deliciosa, convertido en punto de encuentro de cocineros de todo el mundo, y, sobre todo, consolidado como un semillero de talentos. Para festejar este legado, Ángel Vázquez unió fuerzas con otras cinco figuras de los fogones para ofrecer una cena que marca el inicio de una nueva era para Intro. Entérate. Fotos: Arturo Torres Landa

 

Un aniversario significativo

 

Chefs en la cena de aniversario de Intro

 

Cumplir 20 años no es un logro menor, mucho menos si se considera que Intro, restaurante creado por el chef Ángel Vázquez, vino a revolucionar el panorama gastronómico de Puebla, ciudad muy fiel a sus hábitos culinarios. Así, era necesario festejar este aniversario con un evento que condensara aquello que hoy define a Intro: una carta vanguardista, una selección de vinos exquisita; los lazos y alianzas que el chef Ángel Vázquez ha forjado en todo el mundo y la vocación del restaurante como incubadora de cocineros que ya son promesas cumplidas de la gastronomía poblana y mexicana.

Para ello, amigos e invitados fueron convocados el pasado 2 de diciembre a disfrutar de una cena maridaje de seis tiempos a cinco manos. Los cocineros a cargo del banquete fueron el propio Ángel Vázquez, Jorge Vallejo, Gustavo Macuitl, Sebastián Jiménez y Johnny Spero, cada uno de los cuales plasmó en sus platos lo que Intro representa para ellos.

 

Arranca la cena en Intro

 

Con Apperol Spritz y cava en mano, la experiencia comenzó en la terraza del restaurante, en donde pudimos probar una triada de aperitivos mexicanos elaborada por el también poblano Gustavo Macuitl: un tamal de plátano con mole de olor y ajonjolí, un taco de lengua, cebolla caramelizada y cilantro recio, así como una tostada de ayocotes, queso fresco y quelites.

Posteriormente, ya en las mesas de Intro, Ángel Vázquez dio la bienvenida a los invitados y agradeció a los chefs que lo acompañaban por unirse en esta celebración de aniversario. Mención y ovación especial mereció Gina de la Morasommelière del restaurante y cómplice indisoluble de Vázquez en esta aventura de dos décadas.

 

Evocar el mar en Puebla

 

El disfrute de la cena maridaje comenzó con evocaciones a las lejanas Islas Faroe, archipiélago situado entre Escandinavia e Islandia donde el joven y habilidoso chef Sebastián Jiménez, también poblano y surgido de las cocinas de Intro, comanda Ræst.

En este restaurante, Jiménez ha conseguido ensamblar una propuesta emocionante en la que combina ingredientes y técnicas locales para producir especialidades mexicanas. El sello del lugar es el empleo de fermentos, de ahí que el plato que presentó haya sido una trucha con camote fermentado y un alga llamada sea truffle.

 

Camote fermentado con sea truffle

 

Maridado con Banyan, vino gewurztraminer de The Hobo Wine Company, la intención del platillo era despertar en los paladares mexicanos el interés por los fermentados e invitarlos a probar los sabores umami, salados y marinos que caracterizan a los productos de las heladas pero bellas Islas Faroe.

Posteriormente, el segundo tiempo corrió a cargo de Johnny Spero, chef estadounidense que tiene su sede en Reverie, restaurante de Washington D.C. Para celebrar el aniversario de Intro, Spero puso en la mesa una tostada de callo, crema gribiche gamtae, alga que se obtiene de la aguas de Corea del Sur y que añadió un potente y rico sabor umami al suave callo de hacha. ¿El maridaje? Weingut Jurtschitsch, vino de Austria cuya tanicidad redondeó los acordes salinos del plato.

 

Tostada de callo de hacha y gampae

 

 

Ángel Vázquez y Jorge Vallejo entran a escena

 

Para preparar el tercer tiempo de la cena por el 20 aniversario de Intro, el encargado fue Ángel Vázquez, quien en su foie curado en especias, servido con manchamanteles y envuelto en hoja de parra tatemada, encapsuló la historia de Puebla y de su restaurante por igual. Y es que en el foie quedó representado el carácter internacional de su carta, mientras que el manchamanteles hizo recordar a la cocina tradicional poblana.

Por su parte, la hoja de parra no solo simbolizó la influencia libanesa en la ciudad de la talavera, sino que también dejó de manifiesto la cuidadosa técnica empleada en Intro: perfectamente tatemada, envolvió la carne al tiempo que brindó texturas crocantes y delicados jugos.

 

Foie con manchamanteles

 

Para el platillo de su esposo, Gina de la Mora vertió en las copas un espectacular viognier de la bodega Yves Cuilleron, del Ródano.

Casi inmediatamente, Jorge Vallejo y su platillo homenaje a Intro y su aniversario hicieron arribo. El chef de Quintonil, situado en la posición 11 de Latin America’s 50 Best Restaurants, ofreció un delicioso tartar tibio de langosta con chileatole de hoja de higuera, delicado y elegante platillo en el que cada elemento, por sutil que fuera su sabor, cumplía su misión de satisfacer. Lo acompañamos con un jugoso riesling Carl Loewn, de Mosel, Alemania.

 

Platillo en la cena de aniversario de Intro

 

 

De México para el mundo y de regreso

 

Los últimos dos platos del festín corrieron a cargo de Johnny Spero y de Jorge Vallejo. Como quinto tiempo, el estadounidense sirvió cangrejo carolina, gold rice, yema de huevo y lechuga de mar, ingredientes que, servidos a manera de potaje en un bowl, llenaban por completo la boca. Y en cuanto al sexto plato, se trató de un tamal de lechón con salsa criolla y crema de elote tierno, en el cual se sintió la impronta mexicana del reconocido chef de Quintonil.

 

Platillo de Jorge Vallejo

 

Los vinos elegidos por Gina de la Mora para cada platillo fueron un Clos Cibonne, para el primero, y una botella de colección de la etiquera Pícaro del Águila, de Ribera del Duero, en España.

El cierre dulce de la cena por el 20 aniversario de Intro hizo que Gustavo Macuitl volviera a tomar control de la cocina. Allí, el poblano produjo un espectacular chayote cocinado en tequexquite, acompañado de miel, helado de aceite de oliva y crumble de cebada. Sorprendidos por poder saborear un producto que generalmente se sirve salado, tuvimos que pedir una doble porción al chef de Molino Macuitl.

 

Postre de Gustavo Macuitl en la cena de aniversario de Intro

 

Con las sillas levantadas y la cocina cerrada, llegó el momento de disfrutar de un after en el que la música de dj y las flautas de birria y los tacos de barbacoa de cabeza y suadero del chef Luigi Tlachi  «obligaron» a todos dejar Intro ya entrada la madrugada. ¿El brindis final? Fue en honor al equipo de Intro, deseando que este restaurante siga siendo sinónimo de vanguardia y sabor tanto en Puebla como en todo México.