La 88.a edición de los premios Oscar ya es este domingo 28 de febrero. En esta ocasión tres mexicanos están en la mira: Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, todos por la película The Revenant. Sin embargo no es la única manera en que nuestro país, ha estado presente en las pantallas de Hollywood, en las siguientes películas el país ha sido sede de las filmaciones gracias a sus panoramas y encantos.

 

Romancing the Stone (1984)

 

Romancing of the stone, Veracruz

 

En este clásico una escritora recibe un paquete, mismo que se convierte en el rescate de su hermana que ha sido secuestrada en Cartagena, Colombia. Durante su camino se encuentra con Jack, un hombre que le ayuda a encontrar un tesoro que puede ser lo que libere a su hermana. Protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner, esta filmación fue hecha en el Puerto de Veracruz el cual se convirtió en Cartagena al estilo Hollywood. La cinta consiguió dos Globos de Oro, uno como la mejor película musical y el otro para la mejor actriz de musical (Kathleen Turner).

 

Frida (2002)

 

Puebla

 

La pintora y poetisa mexicana es el personaje principal de esta película que representa cómo fue su vida, obras y personas con las que convivió. Protagonizada por Salma Hayek y dirigida por Julie Taymor, es una producción de Hollywood coproducida en México. Fue nominada a seis Premios Oscar y ganadora de dos como Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje. El proyecto tuvo alrededor de 200 escenas, mismas que fueron grabadas en diferentes lugares como Puebla, San Luis Potosí, la Ciudad de México e incluso las pirámides de Teotihuacán.

 

Once upon a time in Mexico (2003)

 

San Miguel de Allende, Once upon a time

 

El Bajío fue el escenario perfecto para la película de acción del director Robert Rodríguez, en la que participaron Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, entre otros. La ciudad de Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende y San Felipe Torres Mochas, fueron las encargadas de dar la ambientación ideal para la segunda parte de esta trilogía. Aunque en ocasiones en esta película se pinta a México como un país rural, incluso con ciertos diálogos, se logra resaltar el estilo colonial que estas ciudades del país tienen.

 

Troya (2004)

 

Cabo San lucas, película Troya

 

Baja California Sur fue elegida por Peter Wolfgang , Brad Pitt y Eric Bana, para la elaboración de Troya, película basada en el poema La Ilíada de Homero, que cuenta la historia del último año de la guerra de Troya. La filmación en el puerto de Cabo San Lucas duró hasta 10 semanas, en las cuales, el Faro Viejo y sus alrededores fueron transformados en el Templo de Apolo, la Zona de Dunas en el escenario de guerra y el Balneario Los Cabos en ambientaciones para el resto de la película.

 

The perfect game (2009)

 

Fundidora de Monterrey

 

Basada en una historia real, la grabación de esta película fue hecha en Monterrey, Nuevo León. Esta ciudad fue transformada radicalmente para que se viera realmente como en 1957, fecha en que ocurrieron los eventos reales. La historia cuenta como unos niños de Monterrey ganan el Campeonato Mundial Infantil de beisbol en Estados Unidos. Lugares como la Ex Hacienda del Muerto de Mina en Nuevo León y la Fundidora con las chimeneas humeantes, fueron escenas que los regiomontanos reconocen orgullosamente.

 

Spectre: 007 (2015)

 

Centro Histórico de la Ciudad de México

 

Es la vigesimocuarta entrega de la historia de James Bond. Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Daniel Craig, es una de las películas que más recientemente se ha filmado en el país. Si vives en la Ciudad de México lo más seguro es que hayas escuchado sobre el rodaje que se realizó en el Centro Histórico, el Zócalo y los alrededores. La temática de la grabación contó con esqueletos gigantes y flores de papel que aludían a la festividad del día de muertos.

 

Little Boy (2015)

 

Rosarito, película Little Boy

 

Territorios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Baja California fueron elegidos para ser espacios de grabación por 5 meses. Esta película es una coproducción con México que se centra en la esperanza de un niño pequeño de siete años cuyo padre es llamado a ir a la guerra en Japón en nombre de Estados Unidos. El título hace referencia a la bomba atómica de Hiroshima. Protagonizada por Jakbos Salvati, Emily Watson, Cary-Hiroyuki Tagawa, entre otros; es una película reciente, que generó una imagen positiva de Baja California tanto a nivel nacional como internacional.

 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos México