A la hora de planificar el presupuesto de tu viaje, ya no basta con considerar únicamente el precio de tu boleto de avión o los gastos que harás en tus vacaciones: ahora, también es importante pensar en cuánto costará tu traslado desde el aeropuerto. Para demostrarte la relevancia de ello, aquí te contamos sobre los 10 aeropuertos donde tomar un Uber es más caro. Y sí, hay uno en México, descubre cuál es. Fotos: Unsplash. 

 

Un gasto que se pasa por alto

 

Cualquier viajero medianamente experimentado sabe que la travesía comienza mucho antes de poner un pie en el avión. De hecho, parte del disfrute de trasladarse a otras latitudes consiste en reunir todo lo necesario, organizar recorridos y decidir de qué manera te vas a transportar. Pero, ¿has pensado en cómo puede afectar a tu bolsillo y a tu itinerario pedir un taxi hacia el aeropuerto?

 

Taxi al aeropuerto

 

Aunque no lo creas, salir del aeropuerto puede desequilibrar tu presupuesto, sobre todo si te tienes que mover hacia cualquiera de estos 10 aeropuertos más caros del mundo para llegar en Uber.

Un reciente estudio realizado por la compañía de renta de propiedades vacacionales Hawaiian Islands, reveló cuáles son las ciudades en donde resulta más caro tomar un Uber desde el aeropuerto y hacia el centro de tu ciudad de destino. Para ello, se apegaron a la siguiente metodología:

  1. Primero, realizaron un listado de los 50 aeropuertos con más tráfico de cada continente, considerando siempre aquellas ciudades donde opera Uber.
  2. Posteriormente, revisaron de forma manual si la tarifa cambia si pides tu taxi hacia el centro de la ciudad o hacia alguna otra población cercana al aeropuerto en cuestión.
  3. Una vez establecido lo anterior, compararon precios, es decir, revisaron si era más caro viajar en Uber hacia la ciudad principal o al poblado.
  4. Todos los precios promedio finales fueron convertidos a dólares americanos, tras lo cual calcularon el precio por kilómetro de cada viaje.

 

¿El resultado?

 

Sorprendentemente, la lisa de los 10 aeropuertos más caros para tomar un Uber la encabeza uno latinoamericano. Se trata del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago, Chile, donde pedir un taxi de aplicación al centro es 203.5% más caro que si lo pides hacia una población o barrio cercano al aeropuerto. Además del tráfico, la regulación local en torno a cómo se divide la tarifa de Uber es uno de los principales motivos de este incremento, el más elevado de todo el mundo.

 

Santiago de Chile, la ciudad donde es más caro tomar un Uber desde el aeropuerto

 

Las posiciones 2, 3 y 4 del listado de los aeropuertos más caros para tomar Uber lo ocupan aeropuertos de Oceanía, uno de los continentes con las mayores tarifas de acuerdo con el estudio. El puesto número 2 es para Hobbart, Australia, donde al costo base del traslado se le suma un gravamen de 3.85 dólares australianos por viaje solo por tomar un taxi o ser dejado en el aeropuerto. Luego le sigue New Castle, Nueva Zelanda, país en donde la ley exige que los viajeros en Uber sean considerados legalmente como clientes, no como contratistas, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo. ¿Y la 4ª posición? También está en Australia y es el aeropuerto de Cairns.

 

Los aeropuertos más caros en E.U.A. para pedir un Uber

 

A partir del sitio número 5, el ranking de los 10 aeropuertos más caros para llegar en Uber es dominado casi en su totalidad por Estados Unidos, con la excepción de dos ciudades latinoamericanas

Así, el quinto más caro es el aeropuerto John Wayne de Orange County, California, región muy visitada gracias a sus parques temáticos y a su cercanía con otras ciudades del sur del estado americano. Allí, pedir un Uber hacia Santa Ana, la ciudad más cercana, es 116% más caro que si lo hicieras hacia otra más próxima.

 

Orange County, la ciudad de EUA donde es más caro tomar un Uber desde el aeropuerto

 

En cuanto a la posición 6, le pertenece a Brasil, ya que solicitar un Uber desde el Aeropuerto Internacional Presidente Castro Pinto, en la ciudad de João Pessoa (extremo oriente del país) es 112.6% más caro. A partir de ahí, los lugares 7, 8 y 9 de los aeropuertos más caros para viajar en Uber son estadounidenses: se trata de los aeropuertos Logan International (Boston, 110.2%); Norman Y. Mineta (San José, 105.5%) y Cleveland Hopkins (Cleveland, 104.7%). En cada una de estas ciudades, las regulaciones locales y la ubicación del aeropuerto en cuestión determinan, en buena medida, la tarifa final.

 

Y la posición 10 es para…

 

Finalmente, el top 10 del estudio realizado por Hawaiian Islands cierra con el puerto aéreo con mayor movimiento de pasajeros y vuelos en América Latina: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.

 

CDMX, la ciudad de México donde es más caro tomar un Uber desde el aeropuerto

 

A decir del comparativo, tomar un Uber desde el AICM hacia la zona centro de la capital mexicana (donde se ubican algunas de las colonias más populares entre los turistas, como Roma, Condesa, Juárez o el Centro Histórico) es 101.2% más caro que si se solicita a cualquier otro barrio más cercano al aeropuerto. ¡Y eso que el AICM está prácticamente a kilómetros del corazón de la ciudad!

Y si bien la compañía no específica los motivos por los cuales tomar un Uber desde el aeropuerto de CDMX es así de caro, los viajeros podemos deducir que el tráfico vehicular, las horas pico en cuanto a demanda de autos, así como la tarifa dinámica que maneja esta compañía propician el alza de precios.

A lo anterior, hay que incluir la percepción que se tiene de que tomar un auto desde el aeropuerto Benito Juárez es más seguro y rápido, a pesar de que se cuentan con opciones de transporte público como metro y metrobús.

Y tú, ¿cuánto es lo más que has pagado por llegar a tu destino desde algún aeropuerto? Compártelo en nuestras redes: en todas estamos como @FoodandTravelMX

 

También lee: Cuatro prácticas que debes evitar para ser un turista responsable.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre