México también se saborea en una copa de vino, y para conocer la mayor cantidad posible de vinícolas de nuestro país, visitamos la octava edición del Festival 100 Vinos Mexicanos en Viñedos La Redonda. La cual se celebró el pasado 4 y 5 de marzo, bajo el lema Orgullo por México.

El vino es un producto agrícola y también mexicano; y hoy – más que nunca- debemos valorar lo que ofrece nuestro país”, mencionó Claudio Bortoluz, director de Viñedos La Redonda. Tomando en cuenta esta idea recorrimos los stands de 70 empresas vinícolas. Quienes ofrecieron a los asistentes más de 700 diferentes etiquetas de vino mexicano.

Festival 100 Vinos Mexicanos

¿Quiénes participaron en el Festival?

Los productores más renombrados del país como Bodegas Santo Tomás, Casa Madero, L.A Cetto y Monte Xanic, estaban presentes; sin embargo nos decidimos a buscar vinos de diferentes zonas u orgánicos y biodinámicos. Uno de ellos fue de la vinícola Misiones de California, una bodega familiar que crea vinos orgánicos en San Antonio de las Minas, del Valle de Guadalupe. De ellos, saboreamos el nebbiolo 2013, de notas frescas y a madera, frambuesa y especias, con acidez equilibrada. También el syrah 2013, monovarietal, con aromas a cerezas, cassis, caramelo y vainilla; además de notas dulces y a cereza.

Por otra parte, la vinícola Clos de Tres Cantos, situada también en San Antonio de las Minas; compartió parte de su filosofía sustentable en el festival. De ellos, probamos su etiqueta Resilencia, un vino monovarietal de uva petite sirah, con notas intensas a frambuesa, arándanos e higo, muy equilibrado, potente y permanente en boca. Además de Noesis, hecho completamente con uva tempranillo, que le confiere aromas florales y a ciruelas. De ataque intenso y con gran permanencia en boca. De ambos hicimos una nota mental para maridarlos con algún corte como el rib-eye.

Festival 100 Vinos Mexicanos

De la Vinícola Campo Real, originaria de zacatecas, probamos dos de sus estrellas: Tierra Adentro Syrah 2013, con aromas a frutos rojos, vainilla y especias; mismo que en 2016 ganó medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus; y Tierra Adentro Merlot 2013, acreedor de la Medalla de Oro Mundial de Merlot en Suiza 2016. Vino intenso, redondo y frutal.

El festival 100 Vinos Mexicanos

Fue también un escaparate para los productos artesanales: como helados, canastas, joyería y derivados de productos naturales; gourmet, como quesos, tapenade, carnes frías; y artísticos, como la colección de alebrijes creados por alrededor de 80 artistas queretanos, los cuales parecían cuidar a los asistentes y al territorio de Viñedos La Redonda.

Festival 100 Vinos Mexicanos

 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS