Celebra la gastronomía francesa desde México y comparte el placer de la buenamesa con Goût de FranceEste festival tiene una réplica global  y nos invita a recorrer restaurantes para coleccionar momentos deliciosos en torno a la mesa. Descubre cómo puedes ser parte de este festejo que une los placeres culinarios y la fraternidad que existe con nuestro país. Fotos: cortesía.

 

Goût de France en su sexta edición

 

Este festival gastronómico se celebra en todo el mundo de manera simultánea, pero en México siempre tiene una acogida especial. Nuestro país se ha colocado, a lo largo de sus ediciones, entre los 10 países con más chefs involucrados. Con ello se reafirma la amistad que hay entre ambos países y la afinidad que se tiene por la buenamesa. Para resguardar la salud, el año pasado se suspendió la realización de Goût de France. Sin embargo, este año regresó para volver a regalarnos más momentos especiales. Así, aunque regularmente se hacía en marzo, esta sexta edición tiene vida del 14 al 22 de octubre.

 

gout-de-france-crab

 

Son 14 restaurantes en México los que participan en esta edición, cuatro de ellos ubicados en Ciudad de México (Au Pied de Cochon, La Vie en Rose, Almara y Galia Chef). Otras ciudades como Querétaro, Puerto Vallarta, Guadalajara, San José del Cabo, Tuxtla Gutiérrez y San Rafael también serán parte de la cartelera de este año. Todos ofrecen un menú de cuatro tiempos que siguen una línea de los platillos con inspiración francesa, pero servidos con el sello característico de cada lugar. En ellos, los quesos toman un papel importante y están presentes en como parte del protocolo francés, en el que se sirven entre el plato fuerte y el postre.

 

Cena inaugural

 

Para marcar el inicio de esta celebración en México, asistimos a la cena inaugural de Goût de France en la Residencia de Francia en México y con el embajador Jean-Pierre Asvazadourian como anfitrión. Al frente de las creaciones culinarias estuvo Romain Tischenko, quien encontró su vocación a temprana edad: «Comencé en la cocina cuando era muy joven, a los 14 años, bajo una gastronomía clásica, luego estuve trabajando en Niza, en San Juan de Luz y en París. Fue en 2010 cuando participé en la primera edición de Top Chef Francia y desde entonces me quedé en París», nos dijo el ganador de este concurso en una entrevista.

Actualmente está de paso por México para compartir un poco de su cocina por un mes. Esto bajo el formato de restaurante efímero We are ONA que tiene vida en el hotel Círculo Mexicano, ubicado en el corazón de la ciudad. «Esta es la primera vez que estoy en México, pero la gastronomía mexicana es muy conocida en Francia y pienso que se trata de una gastronomía muy compleja«, afirmó.

 

gout-de-france-romain

 

Para la cena inaugural, pensó en mostrar su estilo de cocina y hacer uso de los ingredientes mexicanos que le han parecido interesantes y de productores sustentables. «Mi estilo de cocina busca buen producto, la cocina local y trabajar con ingredientes orgánicos tanto como sea posible. De entre ello, las verduras son muy importantes, pero también soy fan de la cocina de mar».  Así, el primer tiempo de esta cena tuvo por producto a los camarones salvajes de Campeche, servidos sobre un delicioso bisque con notas de epazote.

Otros platillos de esta velada fue un corte de wagyu mexicano con jugo al chipotle, chícharos, habas y salicornias; así como un queso de cabra nacional servido con pasta de aceituna Kalamata.  Este menú fue maridado con una selección de vinos  a cargo de la sommelier Ioulia Gourieva, etiquetas que mostraron un trabajo de calidad y el deseo de mostrar al máximo la naturaleza de las uvas y su terruño.

El respeto por el producto fue una constante durante la cena. Muestra de ello fue el postre, un sorbete de cacao con crumble de hormigas chicatanas y aceite de chile ancho. «El cacao que utilicé es orgánico y se produce en Tabasco como me gusta, de la manera más orgánica», finalizó.

 

 

No te lo pierdas

 

Gout-de-france-quesos

 

Disfruta del festival gastronómico Goût de France hasta el 22 de octubre. Puedes asistir a alguno de los restaurantes participantes en el país y deleitarte con un menú especial. Para acceder a ellos es necesario hacer la reservación directamente en el lugar. Consulta la lista completa de los establecimientos y encuentra uno cerca de ti en: mx.ambafrance.org

 

Revive con nosotros los mejores momentos de la cena fusión inaugural de Goût de France 2021 a través de este video:

 

 

 

También lee: Francia y su singular tradición de té. 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!