A pesar de que hoy en día es muy fácil conseguir casi cualquier producto, cada región del mundo tiene su propia dieta, sus productos y sus sabores basados en aquellos elementos que abundan en sus tierras, en su historia y su cultura. Aquí te contamos cuáles son los ingredientes representativos de 5 gastronomías del mundo. Fotos: Pixabay / Adobe Stock. 

 

 

Mediterráneo: saludable y sustentable

 

Gastronomías del mundo

 

La dieta que siguen los países de la costa del Mediterráneo se relaciona con un estilo de vida saludable y equilibrado, que incluye un alto consumo de vegetales. Los tres ingredientes representativos de esta gastronomía son el trigo, con el que se elaboran muchos productos derivados como pastas y panes, la vid y el aceite de oliva, que es indispensable en cualquier platillo. También consumen pescado, frutos secos y carnes blancas.

Este estilo de alimentación de Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia y Portugal es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2013 por sus rituales, tradiciones y símbolos relacionados al cultivo, la pesca y cría de animales, así como a la forma de conservar alimentos y compartirlos.

 

 

China: equilibrio de sabores

 

China

 

 

La gastronomía china es una de las más antiguas del mundo. Estos platillos siempre buscan encontrar una armonía entre lo salado, dulce, ácido, picante y amargo. El acompañamiento por excelencia es el arroz, pero también es común encontrar pastas y panes al vapor. El aceite de ajonjolí tiene mucha presencia en los platillos calientes, mientras que la soya se utiliza para elaborar ingredientes como salsa y tofu.

La bebida predominante en China es el té, que acompaña las comidas y se consume prácticamente a cualquier hora del día. Incluso hay toda una cultura que gira alrededor del té y se hacen ceremonias especiales donde esta bebida es la protagonista.

 

 

Medio Oriente: fusión de cocinas

 

Gastronomías del mundo

 

Esta gastronomía tiene influencias mediterráneas, del Magreb y sabores árabes. Cereales como la cebada, el centeno y el trigo son fundamentales para elaborar panes y otros derivados. Predominan especias como azafrán, cardamomo y clavo que añaden aromas y sabores a los platillos.

La pasta filo se encuentran en muchos postres rellenos de frutos secos, así como en diferentes empanadas saladas que son platos típicos de Armenia, Turquía, Israel y Marruecos, como el brik, que va relleno de carne picada.

 

 

Escandinavia: temperaturas extremas

 

Gastronomías del mundo

 

Esta zona está compuesta por Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, donde los climas son muy fríos y se necesita una dieta alta en grasas para soportarlo. Los ingredientes representativos de Escandinavia son tubérculos como papas, repollo y nabos, que crecen en bajas temperaturas, y pescados como el salmón y bacalao, pues estos países tienen frontera con el mar.

En la región suelen consumir carnes no tan comunes en otros lugares, como reno y ciervo, y los platillos se acompañan con panes de centeno. Los lácteos como la mantequilla y los quesos también abundan en la gastronomía escandinava, así como la cerveza y bebidas calientes como café y té para el frío.

 

 

México: raíces prehispánicas

 

Gastronomías del mundo

 

A pesar de que cada estado de nuestro país tiene su propia gastronomía, los elementos que predominan en todo México son el maíz, frijol y chile, ingredientes que se utilizan desde las culturas prehispánicas y que son conocidos como la trilogía alimentaria mexicana. El maíz se utiliza para la elaboración de una infinidad de derivados, desde la tortilla hasta bebidas como el atole.

Por su parte, el frijol es la guarnición imperdible en cualquier platillo mexicano, mientras que el chile se utiliza para preparar salsas, condimentar guisos, e incluso como un acompañante de la comida. Otros ingredientes tradicionales en la gastronomía de México son el jitomate, la calabaza, el aguacate, nopal y cacao.

 

También lee Gastronomía mexicana: a 10 años de su declaración como patrimonio.

Te podría interesar

¿Cómo se crea un producto turístico?

¿Cómo se crea un producto turístico?

Leyendas antiguas, ética y moral colectiva, conservación ambiental y cultural, y la competitividad son algunos de los pilares que deben tomarse en cuenta para la creación de un producto turístico. Aquí te contamos más detalles.

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS