El calentamiento global es una realidad y diversos países están mostrando su compromiso para tener un futuro más verde. Japón es una de las economías más poderosas del mundo, pero también es uno de los países que emiten más dióxido de carbono. Para alinearse a los planes globales de la lucha contra el cambio climático, el primer ministro Yoshihide Suga decretó en octubre que Japón tendrá una huella de carbono neutral para 2050. 

 

¿Qué es la huella de carbono?

 

Huella de carbono

 

Es un indicador ambiental que mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. Alcanzar la huella de carbono neutral o cero se refiere a emitir la misma cantidad de gases que salen por distintas vías de la atmósfera, creando un balance.

 

Combustibles fósiles

 

Huella de carbono

 

El terremoto de 2011 afectó gravemente los reactores nucleares de Japón, por lo que el país asiático dejó de generar las enormes cantidades de energía nuclear que utilizaba antes y comenzó a depender casi por completo de las energías de combustibles fósiles. De acuerdo con la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón, en 2017 la dependencia en combustibles fósiles del país estaba en un 87.4%. enecho.meti.go.jp

En el mismo año, las emisiones de gases de efecto invernadero superaron las mil millones de toneladas, según la Agencia de Recursos Naturales y Energía de Japón. En 2018, de acuerdo con la Union of Concerned Scientists, Japón ocupó el quinto lugar a nivel mundial en el ranking de países con más emisiones de dióxido de carbono. ucsusa.org

 

En busca de opciones

 

Japón huella de carbono

 

Para alcanzar la meta de tener una huella de carbono neutral para 2050, Japón está promoviendo el uso de energías verdes y nucleares, así como el reciclaje de dióxido de carbono para producir químicos, combustibles y concreto. Sin embargo, el país es consciente de que estas energías no son suficientes, pues es un territorio densamente poblado.

Japón está apostando ahora por el hidrógeno, un elemento que, al quemarse, solo produce vapor y no dióxido de carbono, aunque su producción verde depende de si se obtiene con energías renovables o con combustibles fósiles.

El proyecto piloto de Japón para probar el hidrógeno se llama Hydrogen Energy Supply Chain (HESC), en el que se está poniendo a prueba una cadena integral entre Japón y Australia para que este país exporte hidrógeno al territorio asiático. Si el proyecto tiene éxito, para 2030 pasará a una segunda fase para empezar a comercializar el hidrógeno. hydrogensuppychain.com

 

Compromiso universal

 

Huella de carbono

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la huella de carbono ocasionada por humanos debe bajar un 40% para 2030 y lograr la neutralidad en 2050 para evitar un cambio climático catastrófico. Para participar en esta lucha contra el cambio climático, en 2019 la Unión Europea se comprometió a alcanzar esta meta. ec.europa.eu un.org

Japón se unió a este compromiso mundial al ponerse el mismo objetivo de tener una huella de carbono neutral para 2050. Otros países que se han sumado a la lucha son Corea del Sur y China.

Te podría interesar

Paraíso plástico

Paraíso plástico

La belleza de la Riviera Maya es innegable, pero hay una playa en particular que se ha convertido en un paraíso plástico. Descubre cuál y conoce qué acciones han emprendido los locales.

Más sobre Destinos del mundo