Krampus: la insólita criatura navideña

Diciembre trae consigo distintas festividades alrededor del mundo. Incluyendo la aparición del Krampus, una insólita criatura que funge como el antagonista de Santa Claus. ¿La conoces? Aquí te contamos todo sobre esta tradicional aparición de Alemania, Austria, Hungría, Eslovenia y República Checa. Fotos: Unsplash y Pixabay. 

 

¿Qué es el Krampus?

 

Disfraz de Krampus

 

Todo del Krampus es terrorífico: su nombre proviene de la palabra Krampen, que en alemán significa garra. Además, de acuerdo con la mitología nórdica, el Krampus es hijo de Hel, dios del inframundo. Pero, por si fuera poco, esta criatura tenebrosa tiene cuerpo de mitad cabra y mitad demonio y llega a los pueblos para castigar a quienes se han portado mal durante el año. Sí: prácticamente es el antagonista de San Nicolás. Y de hecho, está ligado a él, pues la anterior noche al Día de San Nicolás  -6 de diciembre- es conocida como la noche del Krampus.

 

Máscaras de Krampus

 

Krampusnacht, su nombre en alemán, fue temida por mucho tiempo por los más pequeños de la casa; especialmente por aquellos que se habían comportado mal durante el año. Ya que era entonces cuando el Krampus podía venir a castigarlos. Sin embargo, la tradición ha cambiado y hoy en día, lo común es que hombres jóvenes se vistan de demonios y caminen por las calles hasta encontrar a quien perseguir, a modo de broma. A esta caminata o desfile se le conoce como Krampuslauf.

 

¿Qué sucede durante Krampusnacht?

 

Aunque la caminata de los Krampus por las calles es lo más usual, también las actividades cambian de acuerdo con países y regiones. Por ejemplo, en Carintia, Austria, los Krampus hacen un desfile en el que incluyen fuegos artificiales en lugar de cadenas; mientras que en la zona del Tirol, que incluye a Austria y Suiza, el desfile incluye a otros personajes como San Nicolás, el alcalde y un médico.

 

Krampus

 

Si bien el Krampus suena terrorífico, la realidad es que hoy en día es una representación cultural que atrae turismo. De hecho, la página oficial de turismo de Salzburgo promueve la “centenaria tradición” como una oportunidad de admirar un desfile para ahuyentar al invierno que incluye  jóvenes vestidos con pesados disfraces de piel y máscaras de madera talladas a mano.