Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

La quinoa del Ecuador llegó a México

En la actualidad hay una tendencia a estar y sentirnos saludables comiendo alimentos naturales que nos proporcionen los nutrientes necesarios para nuestro organismo, y la quinoa ecuatoriana llegó a nuestro país para brindarle esas opciones al consumidor.

La quinoa es uno de esos llamados superalimentos (superfoods), debido a su alto valor nutricional, ya que aporta energía para las actividades diarias y mejora la calidad de vida. Además, contiene esos aminoácidos esenciales que no genera el cuerpo, un alto nivel de proteína y es una gran fuente de fibra.

La particularidad de la quinoa ecuatoriana es que, a pesar de ser más pequeña, aporta más valores nutricionales en un solo grano. En 100 gramos, por ejemplo, hay 368 kcal (energía), 14.2 gramos de proteína, 64 gramos de carbohidratos, 7 gramos de fibra y 13 gramos de agua; además de que contiene minerales y vitaminas. 

 

Quinoa desde Los Andes

 

quinoa del Ecuador

 

Uno de sus elementos diferenciadores es que, además de que se origina en Los Andes (otras provienen de los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia) es libre de gluten (por lo que es apta en una dieta para celiacos) y está certificada como orgánica.

Con apoyo de la Embajada de la República de Ecuador y Pro Ecuador en México, pudimos degustar algunos aperitivos preparados con esta proteína y elaborados por el chef Matías Loyato del restaurante Te Quiero Quinoa, que tiene cuatro sucursales en la Ciudad de México: Roma, Palmas, Santa Fe y Polanco.

Disfrutamos desde croquetas con quinoa y camote, crepas con harina de quinoa y camarón, sopa de quinoa, así como un bowl chilango al que le agrega pollo al pastor, aderezo de piña y arroz integral. Todos fueron tan solo un ejemplo de cómo elaborarla en casa.

 

quinoa del Ecuador

 

Empresas como Montrade (quinotto y sopa de quinoa) y Sierra Organics (quinoa orgánica en grano) están ya en México, pero aún en busca de espacios de comercialización. 

Por lo pronto, podrás encontrar algunos de sus productos en tiendas de autoservicio. Y tú ¿qué esperas para comer saludable?  

proecuador.com 

urcohuasifarms.com