Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

 

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

¿Qué tienen los libros que nos cautivan tanto que aún después de leerlos, los atesoramos en una librería o estantería? Conocimientos, historias que conmueven, datos inolvidables, ilustraciones y más. El mejor lugar para resguardarlos – y presumirlos- definitivamente es en una biblioteca. ¡Pero no cualquiera! Y para conmemorar el Día Internacional del Libro hoy 23 de abril, aquí te dejamos cinco impresionantes bibliotecas en el mundo que seguramente querrás duplicar a escala.

Biblioteca Tianjin Binhai, China

El diseño de esta biblioteca también es futurista y recuerda a las terrazas curvas que se usan en China para el cultivo de arroz. Sus interiores son blancos y los detalles de color los regala cada una de las 200 mil obras que tienen sus paredes. Un elemento que resalta en su diseño es el inmenso auditorio esférico, situado justo en medio de los 33,700 metros cuadrados de construcción. Tiene seis pisos y fue diseñada por el despacho arquitectónico alemán MVRDV y se encuentra en la ciudad de Tianjin.

Biblioteca Vasconcelos, México

Cuando la conozcas por dentro quedarás boquiabierto, no solo por los 557 mil libros que ahí se encuentran, también por la arquitectura moderna diseñada por Alberto Kalach, quien ideó un juego de transparencias en el techo, con paredes de cristales en tres niveles superiores y una planta baja. Sus estanterías son colgantes y armonizan con algunos gruesos muros de granito. Tiene un aire futurista que te hará querer sacar la cámara al instante, especialmente en días soleados, pues la luz entra por todas partes. Se encuentra en la Ciudad de México.

Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

Se trata de un sistema de 92 distintas ubicaciones con 52 millones de ejemplares distribuidos en cada una de ellas. La más famosa de estas “sucursales” es la que se encuentra entre las calles 40 y 42 con la famosa 5th Avenue de Nueva York. Ésta tiene un acervo de 3 millones de piezas resguardadas en un edificio de estilo neoclásico. Fue inaugurada a principios del siglo XX, gracias a la donación de dos magnates neoyorkinos. Al interior encontrarás techos y paredes hechos con mármol e incluso pinturas en el techo abovedado. Te recomendamos sentarte en la Rose Main Reading Room, sala que te hará sentir en una película de Hollywood.

Real Gabinete Portugués de Lectura, Brasil

El encanto de esta biblioteca de Río de Janeiro radica principalmente en su interior. El estilo con el que fue construida ha sido denominado como neomanuelino porque combina elementos góticos con algunos del renacimiento italiano. Su atrio central tiene pisos blancos con escaleras, pasillos y barandales trabajados en hierro y un inmenso candelabro al centro. Por su parte, sus estanterías trabajadas en madera contrastan con el azul de sus paredes y se iluminan con la luz del día gracias al ventanal que adorna parte del techo. Por cierto, resguarda alrededor de 300 mil libros. Fue construida en 1887 y en un inicio fue una institución privada, pues nació gracias a refugiados políticos portugueses.

Biblioteca Clementina de Praga, Portugal

Hace cientos de años surgió este espacio gracias a los jesuitas que habitaban la ciudad Bohemia. Fueron estos religiosos quienes decidieron fundar aquí un colegio en 1622 y extender las instalaciones del mismo con áreas de iglesia, farmacia, habitaciones y una biblioteca. Éste último espacio está en funcionamiento desde 1722, incluso sobrevivió a la despedida de los jesuitas en 1773. Su arquitectura tiene primordialmente un estilo barroco con frescos en el techo y una extensa colección de globos terráqueos. Al visitarla te sentirás en un cuento de brujos y magos; y para hacerlo tiene que ser forzosamente con un guía, quien incluso te enseñará el órgano donde Mozart tocó algunas piezas de música.