Las estrellas Michelin 2017 de España y Portugal

La gastronomía portuguesa y española están en pleno auge, esta afirmación se refleja directamente en los fogones de los integrantes de la nueva Guía Michelin, España y Portugal 2017, cuyos chefs representan su personalidad y creatividad en cada experiencia. Además de las tres clásicas categorías, existe una nueva: el plato Michelin, la cual constata la calidad y el reconocimiento al trabajo y servicio ofrecido.

Comenzando por la máxima distinción, las tres estrellas, que justifican el viaje por ser una cocina única. En esta edición se celebra la incorporación del restaurante Lasarte en Barcelona, del chef Paolo Casagrande, a los consolidados de esta categoría: Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

Guíamichelin

Por su parte, en el apartado de dos estrellas: una cocina excepcional por la cual merece la pena desviarse, sumó en esta ocasión a 28 establecimientos: 23 en España y cinco en Portugal. Con novedades como L’Escaleta en Cocentaina, Alicante, del chef Kiko Moya, quien muestra sabores y texturas desde el máximo respeto a las productos de la cocina regional. También DSTAgE en Madrid, del chef Diego Guerrero, quien convierte a la gastronomía en un ejercicio casi mágico para encontrar la perfección con las materias primas más dispares.

Finalmente en la categoría de una estrella, se eligieron a 166 sitios que cuentan con una cocina de gran fineza, que compensa la parada. Ahí fueron donde se descubrieron más novedades: 15 en España y siete en Portugal. Céleri es una de ellas, pues exalta la novedosa filosofía culinaria de la cocina cruda; o Xerta, donde apuestan por una cocina actual y mediterránea con productos del Delta del Ebro. Ambos en la ciudad de Barcelona. Mientras que en Portugal, resaltaron los restaurantes: Casa da Cá da Boa Nova en Leça da Palmeria, William, L’And Vineyards, Antiqvvm, Lab by Sergi Arola, Alma y Loco.

GuíaMichelin

La guía está completamente renovada, con un estilo mucho más gastronómico, visual, intuitiva y moderna para que los restaurantes tomen el protagonismo. Además sigue teniendo los elementos de apoyo como planos de ciudades y mapas regionales para facilitar la localización de los establecimientos que se han recomendado.