Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Lugares en México para recibir el Equinoccio

Lugares en México para recibir el Equinoccio

En el mundo prehispánico el horizonte decía mucho más de lo que hoy podemos pensar. Reinaba una obscuridad tan densa que los mexicas y los mayas desarrollaron una metodología de observación con el objetivo de entender el mundo que habitaban y los procesos que se llevaban a cabo. Descubrieron el equinoccio de primavera de tal manera que partieron de este suceso como referente para comprender y explicar otros fenómenos. Aquí cinco lugares para contemplar el equinoccio y al mismo tiempo cargarse de energía.

Xochicalco

En esta ciudad existe un circuito de caminos subterráneo el cual conduce a cavernas aún no estudiadas a profundidad. Sin embargo, hay una en particular que se ilumina en cada equinoccio. Ingresa un pequeño rayo de Sol que según designaba el inicio de las cosechas. Aquí coexistieron, entre otras más, dos de las culturas más importantes del mundo prehispánico: mexica y maya. En el fastigio del cerro, en el cual esta cimentada la ciudad, se puede contemplar un basamento piramidal con tallados altamente sofisticados. Dónde: A 30 minutos de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Acapulco por la autopista del Sol.

Tepozteco

Pocos lugares en México son tan enigmáticos como Tepoztlán. Llegar ahí es trasladarte a otra dimensión, donde la gente deambula aseverando que es uno de los lugares favoritos para las visitas de seres de otros planetas. Lo cierto es que no se puede esperar más de un lugar resguardado por inmensos cerros como los ahí existentes. Y en uno de estos cerros se encuentra el lugar idóneo para cargarse de energía con la llegada de la primavera. Será que 500 años después sigue viviendo ahí la energía propia de la devoción a los Dioses. Dónde: A una hora y media del sur de la Ciudad de México, tomando la carretera México-Cuernavaca.

Tlayacapan

 

Algún teórico se aventuró a afirmar que todas las iglesias de Tlayacapan, en su conjunto, llegaban a formas la perfección áurea, referente de lo estético. Hasta ahora lo confirmado es que su configuración responde a los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). La capilla de Santiago Apóstol está alineada con un basamento piramidal ubicado en cerro, el cual a su vez concuerda con la puesta de Sol en el equinoccio de verano. Justo debajo de la cruz atrial se observa una roca de tezontle tallada con la cara de un Sol. Dónde: A 40 minutos de Tepoztlán, dirección Cocoyoc.

Malinalco

En el sitio arqueológico hay un lugar, que según se piensa, servía para deliberar sobre las cosas importantes del reino; recordando que este lugar estaba designado para los guerreros jaguar y águila. Frente a este espacio se puede divisar una serranía, con características geológicas similares a las de Tepoztlán, donde es posible admirar la puesta de Sol en el horizonte. Ellos observaban desde aquí la posición del Sol respecto al cerro con el objetivo de identificar el inicio de la primavera y otras épocas del año.

Cuicuilco

Foto: INAH.

La opción más cercana y económica para ir a cargarte de energía. Ubicada en la delegación de Tlalpan, justo al lado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Cuicuilco significa lugar donde se hacen cantos y danzas, por lo mismo grupos de danzantes llegan a ese espacio para realizar algún tipo de rito con copal e incienso. Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el espacio corresponde a los años previos del asentamiento en Tenochtitlan.