Los mayas se caracterizaron por ser integrantes de una de las culturas prehispánicas más emblemáticas de México. Así como de ser grandes astrónomos, creadores de sorprendentes calendarios astrológicos, amantes del cacao y habitantes de bellos centros ceremoniales como Chichén Itzá, así como grandes cocineros. 

Popol Vuh

Para entender la gastronomía maya es importante conocer el Popol Vuh, un libro con grandes cualidades literarias, comparables con la Odisea o el Ramayana hindú. Ya que en este libro se explica la relación del hombre-naturaleza en la que creían los mayas. Por ello tenían el conocimiento de que el hombre fue creado de maíz, cultivo noble y bueno.

maya

 

Desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, México ha sumado una impresionante diversidad de platillos. Debido a la amalgama de técnicas, ingredientes y costumbres, tanto prehispánicas como españolas heredadas. Como ejemplo de esto tenemos el queso relleno, preparación yucateca que combina un producto holandés, queso edam, x-cat-ik y achiote para la preparación del relleno.

También está la cochinita pibil, que lleva achiote y cerdo, maridaje importante entre el achiote maya y el cerdo traído de España.

La cocina maya resulta de la mezcla de chiles típicos

Como el x-cat-ik, chile güero de Yucatán o del ya mencionado achiote, que era usado como maquillaje. Además, el maíz era un ingrediente muy importante, al igual que la miel, el cacao, carne de venado, de iguana o de tortuga. Ahora, degustar auténticos platillos mayas es complicado, porque nuestros paladares ya no están acostumbrados a las preparaciones prehispánicas; aunque existen reinterpretaciones y platillos que se acercan a lo tradicional.

 

maya

Algunos de los platillos más tradicionales son el Sikil p’ak, literalmente agua y pepitas de calabaza, que consiste en una salsa que ahora se usa para botanear con totopos; el Muk-bil pollo que significa poner en la tierra o cocer en pib”. Son como pays de masa de tamal rellenos de pollo bien sazonado que se hornean en el pib u horno tradicional o también está el pozol, bebida preparada a base de cacao y maíz.

Gastronomía maya es un deleite único

El conocer y saborear la gastronomía maya es un deleite único que los mexicanos atesoramos con profundo respeto, y que sin duda es una de las más importantes de nuestro país, ya que a través de ella, la gastronomía mexicana es considerada como una de las mejores del mundo.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS