Para disminuir los peligros al navegar por la zona más tormentosa de Noruega, este país del norte de Europa anunció en 2017 que pensaba construir el primer túnel para barcos del mundo. En marzo de este año, la Administración Costera de Noruega informó que el proyecto diseñado ya tiene el visto bueno para iniciar con su construcción. Fotos: Administración Costera de Noruega.

 

 

Agilizar el tráfico marítimo

 

Túnel para barcos

 

El mar de Stadhavet es una zona tormentosa y con corrientes turbulentas. A menudo, los barcos tienen que esperar varios días en puertos cercanos a que mejoren las condiciones meteorológicas para poder navegar. Con el fin de agilizar el tráfico marítimo en esta región, que los viajes sean más seguros y fortalecer las actividades industriales y comerciales, se construirá el primer túnel para barcos del mundo.

Este túnel se construirá en la zona más estrecha de la península de Stadhavet, por lo que también acortará distancias para las embarcaciones. Los fuertes vientos y las condiciones climáticas no afectarán el interior de esta infraestructura por la que podrán pasar hasta 100 buques de carga y de pasajeros cada día.

 

 

Ingeniería avanzada

 

Túnel para barcos

 

En otras partes del mundo se hacen canales por donde pueden cruzar los barcos. Sin embargo, las montañas de Stad, por donde cruzará el primer túnel para barcos del mundo, mide 335 metros de altura. Por este motivo, el equipo técnico del proyecto tomó la decisión de hacer un túnel, y no un canal, que necesita retirar unos ocho millones de toneladas de roca.

Esta infraestructura tendrá 1.7 kilómetros de largo, 50 metros de alto y 36 de altura y podrán pasar barcos de hasta 16,000 toneladas. La entrada al túnel estará controlada por un sistema de semáforos para evitar que se crucen dos embarcaciones en el interior. La construcción de este proyecto empezará en 2022, tomará de tres a cuatro años y costará 330 millones de dólares.

 

 

Otros proyectos

 

Túnel para barcos

 

Para que los habitantes de la zona puedan sacar provecho del proyecto, también se está contemplando un ferry de alta velocidad que lleve a personas que viven en los alrededores. Cruzar el túnel a pie no será posible, por lo que la única forma de conocerlo será a bordo de un barco.

El gobierno de Noruega también está trabajando en establecer una nueva área comercial local para seguir impulsando el comercio y la industria en Stadhavet y sus alrededores. kystverket.no

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