No hay nada más delicioso que disfrutar de la gastronomía de diversas partes del mundo que con todo el ritual que implica hacerlo en su forma original. En el caso de la cocina oriental, no es lo mismo disfrutarlo con cubiertos convencionales que con los tan populares palillos. Esos que, a pesar de capturar pocas porciones, te deleitan con el exquisito sabor de ramen, sushi, okonomiyaki y demás platillos de esta cocina milenaria.

Pero, ¿sabes de dónde surgieron los palillos chinos? ¿Por qué se utilizan solo en los países orientales? ¿Sabes cuál es la manera correcta de utilizarlos? Panda Express nos ayudó a despejar estas dudas.

palillos

Los palillos fueron creados alrededor del siglo XIII en China

Con la intención de que su población no tomara la comida con las manos y así evitar enfermedades. Además, su facilidad de producción, bajo costo y disponibilidad hizo que este instrumento se popularizara en gran parte de la zona oriental. Sumado a su carga cultural, ya que los chinos tienen la creencia de que en el lugar donde se come no hay espacio para utensilios propios de una batalla, como lo es un cuchillo.

Al inicio eran utilizados en ceremonias y cambiaron hasta ser parte de lo cotidiano. Ahora, son utilizados por los cocineros de extremo oriente para cocinar, y varían del tamaño al que acostumbramos a ver en las mesas de restaurantes.

palillos

¿Con qué material se fabrican los palillos?

Los materiales con los que se fabrican son bambú, metal, huesos de marfil, madera o plástico. Dependiendo del país tienen particularidades, como los palillos chinos, largos de punta redondeada. Los japoneses, cortos de punta puntiaguda; o los coreanos de metal con extremo romo.

En cuanto a la forma correcta de utilizarlos, se sabe que estos deben de ser tomados con alguna de las manos. Debe ser utilizando el dedo gordo, índice y medio, sosteniendo el palillo de abajo estático. Mientras el palillo superior tiene libre movimiento para sostener la comida.

Sin embargo, como todo bien tiene su contra, los japoneses introdujeron los palillos desechables llamados warishabi, debido a que son muy prácticos e higiénicos. Sólo que los restaurantes abusaron y la cantidad de madera empleada para su fabricación es alarmante. Ya que se necesita 1.6 millones de metros cúbicos de madera de abedul y álamo, solo en China.

palillos

 

Los datos de la Asociación de Palillos de Heilongjiang, demuestran que el 60 por ciento de la producción de palillos en China, se exporta a los principales consumidores, como Japón, seguido de Corea y de Estados Unidos, aunque por otro lado, la industria de los palillos desechables genera 300 mil puestos de trabajo. ¿Bastante complicada la paradoja no lo crees?

Si te gusta saborear platillos chinos, japoneses, coreanos o taiwaneses, toma en cuenta que los palillos desechables pueden afectar al ambiente, por lo que te recomendamos comprar tu propio par de bambú o metal y los utilices todas las veces que quieras sin dañar al planeta.

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS