Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

México tiene 53 playas con distintivo Blue Flag

 

México tiene 53 playas con distintivo Blue Flag

La ecología y sustentabilidad son temas que han cobrado enorme relevancia en la agenda mundial. Estos temas son tan importantes que suelen ser un factor importante a la hora de elegir un destino turístico. Como respuesta a este fenómeno surge la iniciativa Blue Flag o Bandera Azul, para reconocer a las playas y marinas que cumplen con estrictos estándares de responsabilidad social. México se posiciona como el país líder de todo el continente americano al contar con 53 playas y 2 marinas certificadas.

Blue Flag surge en 1987 y busca el establecimiento de una marca para incentivar el turismo hacia playas y marinas que cumplan los objetivos de sustentabilidad y educación que el programa exige. Este proyecto trabaja en distintos ejes como la promoción y participación en programas educativos para los visitantes, la implementación de sistemas de seguridad, el monitoreo de las condiciones ambientales con la finalidad de reducir el impacto generado por las actividades humanas y la creación de alianzas para promover el desarrollo turístico sostenible.

 

Playas certificadas

Con la certificación de sus litorales, México se consolida como un destino que ofrece servicios de primer nivel y un manejo ambiental responsable. Para poder mantener el distintivo las playas y marinas están obligadas a cuidar la calidad en el agua, ofrecer programas educativos, contar con accesibilidad y acciones para evitar la discriminación.

Este reconocimiento internacional es una herramienta que impulsa el turismo y genera una derrama económica importante convirtiéndose en una alternativa atractiva para todos los participantes.

Entre las playas certificadas se encuentran: 8 de Baja California Sur, 6 de Guerrero, 8 de Jalisco, 2 de Nayarit, 1 de Oaxaca y 10 de Quinta Roo, en cuanto a renovaciones, 12 nuevas playas de Baja California Sur, 1 de Guerrero, 3 de Oaxaca, 3 de Quintana Roo, 1 marina de Baja California Sur, y 1 de Nayarit.