Postres mexicanos para disfrutar la Navidad

Las posadas y festejos están por comenzar, por eso te proponemos que planees el menú de tus celebraciones navideñas. Aquí te dejamos cinco ideas de platillos típicamente mexicanos para finalizar dulcemente las comilonas decembrinas.

Arroz con leche

arrozconleche

Es un postre típico de Latinoamérica y países europeos como España y Portugal. En nuestro país está hecho con arroz, azúcar, vainilla, canela y pasas. Generalmente tiene una consistencia espesa y dependiendo de la región mexicana puede tener algunas variaciones, por ejemplo, en Jalisco puede tener cáscara de limón o naranja; en Tabasco y Chiapas se acostumbra caliente en desayunos o cenas; y en Guanajuato puede llevar piloncillo.

Gorditas de nata

GorditasdeNata

Se trata de un tipo de pan típico del centro del país, hecho con harina de trigo, nata, azúcar y canela. Cuenta con un aroma característico y fuerte que se acentúa cuando son calentadas en un comal. Es común encontrarlas en los alrededores de las ferias de año nuevo y con vendedores que las realizan de forma artesanal.

Jericalla

Jericaya

Esta preparación tiene un aspecto similar a un flan, su receta incluye leche, huevo, azúcar y vainilla, además de una cocción a baño maría. Es típica del bajío y el centro de país, principalmente en Jalisco, pero también en estados como Nayarit y Puebla. Se dice que su nombre hace honor a la ciudad de Jérica en España, sitio de donde aparentemente proviene este postre.

Buñuelo

Buñuelo

Estos discos crujientes espolvoreados con azúcar y canela son tradicionales en los mercados y ferias de México. Su masa hecha a base de agua, leche, huevo o levadura, se fríe en abundante aceite y puede ser bañada después con piloncillo. Encuéntralos en diferentes tamaños y acompáñalos con un vaso de atole blanco.

Pan de elote                                                                        

Pandeelote

El maíz es el cereal más representativo de nuestro país, su uso se diversifica en platillos salados y dulces, como el pan de elote. Está hecho con los granos de elote criollo, leche, mantequilla, harina, vainilla y canela. Su origen exacto es un tanto incierto, sin embargo se considera esencialmente mexicano.