¿Qué sería de estas festividades sin las delicias culinarias de la temporada? Seguramente, no sería igual, por ello, decidimos antojarte el sabor de la Navidad con estos deliciosos postres mexicanos para disfrutar dulcemente las comilonas decembrinas. Fotos: Adobe Stock. 

 

Arroz con leche

 

arrozconleche

 

Es un postre típico de Latinoamérica y países europeos como España y Portugal. En nuestro país está hecho con arroz, azúcar, vainilla, canela y pasas. Generalmente tiene una consistencia espesa y dependiendo de la región mexicana puede tener algunas variaciones, por ejemplo, en Jalisco puede tener cáscara de limón o naranja; en Tabasco y Chiapas se acostumbra caliente en desayunos o cenas; y en Guanajuato puede llevar piloncillo.

 

 

Gorditas de nata

 

GorditasdeNata

 

Otro de los postres mexicanos que te ant0jamos para esta Navidad, es un tipo de pan típico del centro del país, hecho con harina de trigo, nata, azúcar y canela. Cuenta con un aroma característico y fuerte que se acentúa cuando son calentadas en un comal. Es común encontrarlas en los alrededores de las ferias de Año Nuevo y con vendedores que las realizan de forma artesanal.

 

Jericalla

 

Jericaya

 

Esta preparación tiene un aspecto similar a un flan, su receta incluye leche, huevo, azúcar y vainilla, además de una cocción a baño María. Es típica del bajío y el centro de país, principalmente en Jalisco, pero también en estados como Nayarit y Puebla. Se dice que su nombre hace honor a la ciudad de Jérica en España, sitio de donde aparentemente proviene este postre.

 

Buñuelo

 

Buñuelos

 

Estos discos crujientes espolvoreados con azúcar y canela son tradicionales en los mercados y ferias de México. Su masa hecha a base de agua, leche, huevo o levadura, se fríe en abundante aceite y puede ser bañada después con piloncillo. Encuéntralos en diferentes tamaños y acompáñalos con un vaso de atole blanco.

 

Pan de elote

                                                                    

Pandeelote

 

El maíz es el cereal más representativo de nuestro país, su uso se diversifica en platillos salados y dulces, como el pan de elote. Está hecho con los granos de elote criollo, leche, mantequilla, harina, vainilla y canela. Su origen exacto es un tanto incierto, sin embargo se considera esencialmente mexicano.

Te podría interesar

Lo que no sabías de la mantequilla

Lo que no sabías de la mantequilla

Para ser un producto hecho principalmente de un solo ingrediente, la mantequilla es sorprendentemente interesante. Te decimos algunas razones por las que este alimento milenario es tan especial y lo puedas convertir en uno de tus favoritos.

Más sobre Mundo Gourmet

Las flores en la cocina: encanto mexicano natural

Las flores en la cocina: encanto mexicano natural

Si no sabes qué decir ¡dilo con flores! Y mejor aún si es con flores comestibles. ¿Qué es más romántico que un ramo de flores de calabaza? Con ellas conquistarás a cualquiera: primero por la galanería y después por el estómago. Aquí te dejamos cinco flores que puedes admirar y degustar. Flor de calabaza En […]

VER MÁS