Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Pueblos de Guanajuato que quizá no conocías

Pueblos de Guanajuato que quizá no conocías

Pueblos en Guanajuato. En vacaciones de Semana Santa y de Pascua, te compartimos destinos de uno de los estados con más influencia católica en México, Guanajuato. Esto es porque en su territorio se asentaron muchas misiones españolas que lograron integrar sus creencias a las de los indígenas que en aquel entonces residían en territorio guanajuatense. ¿Ya tienes plan para estos días de descanso?

Atotonilco

Esta pequeña localidad se encuentra a unos 14 kilómetros de San Miguel de Allende y a poco más de 30 kilómetros de Dolores Hidalgo, dos comunidades relevantes en la historia del estado y del país. Tiene apenas 600 habitantes, quienes están orgullosos de su santuario dedicado a Jesús Nazareno, construcción que data del siglo XVIII por el padre Luis Felipe Neri.

¿Por qué? Pues de acuerdo con la historia, el 16 de septiembre de 1810 el Ejército Insurgente tomó de aquí el estandarte con la Virgen de Guadalupe, mismo que se utilizaría para la lucha que nos dio independencia. Esta estructura está abierta de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Xichú

Se encuentra al noroeste del estado de Guanajuato, y fue habitado por indígenas chichimecas, quienes lo conocían como Maxichú o “hermandad de mi abuela”. Cuando lo conozcas te sentirás rodeado de aire puro, ya que está dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato. Ahí se pueden encontrar artesanías como huaraches tejidos, morrales de atractivos diseños, y dulces de chilacayote y calabaza. Su encanto también reside en que está rodeado de montañas, por lo que caminar resulta agradable para la vista.

Acámbaro

Es una ciudad dedicada principalmente a la agricultura y al comercio. Fue fundado por franciscanos en 1526 por eso es considerado de los primeros asentamientos de los conquistadores dentro del país. Ahí ellos construyeron edificios espléndidos como el Templo del Hospital, cuya construcción fue dirigida por católicos y hecha por grupos locales como otomíes, y chichimeca. Por eso en la fachada se puede apreciar elementos de estas culturas, esculpidas en sus piedras. Cuando lo visites disfruta su panadería, como el pan homónimo hecho principalmente con harina de trigo de la región, mantequilla, azúcar, huevo, leche y levadura; y el pan de agua, hecho con aguamiel.

Comonfort

No te sorprendas si regresas con un poco más de peso de tu visita a este municipio al sureste de Guanajuato. Ya que puedes disfrutar de gorditas de queso con migajas y nopales enchiladas verdes de papa, charamuscas y calabazas en dulce. En el pasado fue habitado por tarascos, quienes lo bautizaron Chamacuero que significa lugar de ruinas. Sus principales atractivos son la Parroquia de San Francisco, construida en el siglo XVI con retablos churriguerescos, y el Museo Doctor Luis Mora, con objetos encontrados en el sitio arqueológico de Comonfort.

San Felipe Torres Mochas

Debe su nombre a que su iglesia parroquial estuvo inconclusa por un periodo de 243 años, esencialmente de la parte de la torre y el campanario. Y ¿por qué San Felipe? Pues se llamó así en honor al monarca español Felipe II. Actualmente es productor de mezcal, por lo que encontrar este espirituoso es sencillo en los establecimientos locales. Mientras lo recorres notarás que el centro de la comunidad tiene un trazado de cuadrícula con calles amplias, mismas que fueron pensadas para dar paso a las carretas que lo transitaban. Sentirás que hiciste un viaje en el tiempo.