Si acabas de viajar a algún sitio en el extranjero que te haya cautivado el paladar, probablemente quieras traerte algunos recuerdos de sus sabores. Pero, ¿sabías que existen restricciones específicas para el ingreso de alimentos y bebidas? En caso de que no, aquí te detallamos qué productos y qué cantidad puedes ingresar de ellos a México. Toma nota, así no habrás comprado en vano.

De acuerdo a la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), existen mercancías que requieren permisos especiales o que solamente se pueden ingresar ciertas cantidades.

alimentos y bebidas

Los productos de origen vegetal necesitan las siguientes especificaciones y siempre deben de estar con el empaque original y sellado:

  • Frutas y hortalizas deben de estar deshidratadas.
  • Frutos secos como nueces de la india, almendras, avellanas y pistaches, deben de venir sin cáscara.
  • Las hierbas medicinales solamente pueden venir secas.
  • En el caso de la yerba mate, tabaco, especias, harinas de cereales, legumbres u oleaginosas; y los cereales peletizados; deberán estar solamente en empaques originales cerrados y sellados.

Los productos de origen animal se rigen un poco diferente:

alimentos y bebidas

  • Puedes ingresar quesos siempre y cuando estén empaquetados y sellados por la autoridad sanitaria o registro sanitario correspondiente. Los quesos frescos y artesanales están estrictamente prohibidos. El máximo que puedes ingresar por familia son tres kilos.
  • Jamón serrano o paletas maduradas deben de provenir de plantas autorizadas por SAGARPA y nunca de productores artesanales. Lo máximo que puedes ingresar por familia son cinco kilos –en caso de ser paquetes individuales- o una paleta entera y con su empaque original. Toma en cuenta que solamente pueden ser provenientes de Canadá, España, Italia y Estados Unidos, al igual que los embutidos madurados de cerdo.
  • Miel natural debe de estar envasada, etiquetada y sellada. Puedes ingresar hasta un litro y solamente de Brasil, Estados Unidos y Francia.
  • Mantequilla, el yogurt, la leche condesada y la crema igualmente deben estar empaquetados y sellados por la autoridad correspondiente y con el empaque original. No se permiten productos artesanales. Lo máximo que puedes ingresar es un kilo / litro por familia.
  • Leche líquida siempre debe ser pasteurizada, envasada y etiquetada y permiten ingresar hasta un galón por familia; mientras que la leche en polvo está permitido que sea una cantidad de hasta dos kilogramos.

Para las bebidas alcohólicas:

  • Puedes ingresar máximo tres litros de destilados y seis litros de vino.
alimentos y bebidas

¡No te quedes con la duda!

Puedes consultar más información sobre productos específicos en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/66998/Productos_agroalimentarios_para_importacion_turistica.pdf

Consulta las plantas autorizadas de distintos productos en:  https://sistemasssl.senasica.gob.mx/PlantaAcreditada/ 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo