La raicilla es uno de los destilados de agave que se elaboran en México. A pesar de tener más de 400 años de historia y ser un producto con Denominación de Origen de Jalisco, esta bebida ancestral no es tan conocida internacionalmente. Recientemente, la raicilla de Hacienda El Divisadero obtuvo una medalla de oro en la edición 2021 de los Top World Spirit Awards, dándole reconocimiento internacional a este destilado. Platicamos con el productor Jorge Luis Carbajal, quien nos contó lo que este reconocimiento significa para la raicilla. Fotos: Cortesía. 

 

 

Herencia familiar

 

Hacienda El Divisadero tiene un legado de cuatro generaciones. La localidad fue fundada por mi tatarabuelo en 1885 y él ya producía raicilla. Esta práctica se ha ido heredando de padres a hijos”, nos contó Jorge Luis Carbajal, productor de raicilla de la Hacienda El Divisadero en entrevista. “El actual maestro raicillero es mi tío Santiago Díaz”, agregó.

Además de ser productor, Jorge también es un promotor incansable de este destilado. La marca de raicilla de Hacienda El Divisadero se fundó en 1999 para recuperar el proceso artesanal de la bebida y teniendo el objetivo de difundir la cultura de este destilado ancestral. Actualmente produce cerca de 1,500 litros cada año.  “La raicilla tiene una historia de más de cuatro siglos, al igual que otros destilados. En Jalisco, esta bebida simboliza historia y tradición”, asegura Jorge.

 

Raicilla El Divisadero

 

 

Orgullo para el gremio

 

Los 16 miembros del jurado de la edición 2021 de los Top World Spirit Awards quedaron muy sorprendidos con el sabor de este destilado, pues, según nos platicó el productor de Hacienda El Divisadero, los jueces comentaron que nunca había participado una raicilla en el concurso.

“La raicilla obtuvo su Denominación de Origen en 2019. Ahora, este premio abre camino a muchos otros productores de raicilla y eso es un tema de mucho orgullo y compartirlo da felicidad. Nos ayuda a que el mundo voltee a ver nuestro producto regional, pues lo que suena es el destilado y no la marca. Esperamos que, con esta medalla, muchas personas quieran probar la raicilla”.

 

 

Una buena raicilla

 

Raicilla El Divisadero

 

Jorge Luis nos compartió algunas recomendaciones para elegir una buena raicilla. “Debes comprar una botella que tenga etiqueta para saber que fue elaborada con ciertos cuidados y lineamientos de regulación”.

“Los antiguos consumidores decían que si la raicilla hacía perlas era bueno y hay quienes todavía se rigen por ese dicho. Sin embargo, para que el destilado haga perlas, debe tener más de 46% de alcohol, que para algunas personas es demasiado. Las perlas indican una pureza en el destilado”.

Puedes comprar tu botella a través de haciendaeldivisadero.com, en Facebook e Instagram en @RaicillaHaciendaElDivisadero. Desde $800 MXN por botella.

 

También te puede interesar Descubre cuáles son los 5 mejores whiskys de 2020. 

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Tequila Don Julio celebra reinvención y resiliencia

Tequila Don Julio celebra reinvención y resiliencia

Con un brindis de su etiqueta 70 en Terraza Lyon, este tequila reconoció el esfuerzo realizado por los restaurantes ante la actual situación, a los que homenajea con una edición limitada de botellas intervenidas por artistas mexicanos. 

Dos vinos de Grupo Marqués de Vargas que debes probar

Dos vinos de Grupo Marqués de Vargas que debes probar

El legado de una familia eternamente apasionada por el vino lleva el nombre de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas. Te contamos cuáles son las etiquetas imperdibles de esta bodega que con sabor a La Rioja y Rías Baixas, acompañarán tus platillos.