Entre los barrios que componen a Praga hay uno que sobresale por su estética industrial y vibra alternativa. Karlín, al este de la capital checa, es hoy por hoy la zona más hot para quienes buscan arte, tragos y comida extraordinaria, por ello no sorprende que Eska, uno de los restaurantes más de moda en Europa Central se ubique allí. Fotos: Cortesía.
Afortunadamente para todos los capitalinos, para degustar lo que ahí se cocina no es necesario cruzar el Atlántico, pues durante todo marzo será posible disfrutar lo que los chefs Tomáš Valkovič y Jirka Horák de Eska, en conjunto con el equipo de cocina de Hacienda de los Morales, han preparado con motivo del festival Sabores de la República Checa.
Tradicional con un twist
El menú presentado por Valkovič y Horák está compuesto por platillos de arraigo checo a los que –sin embargo– han incorporado parte de su creatividad y así como ingredientes de México.
Así, durante la comida de presentación del festival pudimos probar unakulajda,crema de hongos con huevo escalfado y eneldo muy popular en el país europeo. En el mismo apartado de los entrantes destacó la terrina de cochinillo, que los chefs de Eska cocinaron con achiote y cerveza oscura: mejor fusión checo-mexicana, imposible.
También rica (y muy sustanciosa) fue la sopa cremosa de ajo, servida con quesillo de Oaxaca. Y en cuanto a los principales, nos encantó el pescado local en escabeche, aderezado con zanahoria, rábano y apio, aunque también probamos un poco de knedlo vepřo zelo: cuello de cerdo con col fermentada y papas, plato típico también del sur de Alemania y Austria.
Con los expertos en malta
Como no podía ser de otra forma, el menú especial de Sabores de República Checa en Hacienda de los Morales también cuenta con una selección de cervezas checas de las marcas Czechvar, Kozel y Pislner Urquell. Si se busca maridar con algo floral y ligero la recomendación es la Czechvar Budvar Original, una pale lager. En cambio, para un sabor más robusto, se debe probar la Kozel Dark, de sabor tostado y acaramelado.
Así, si tú también deseas trasladarte a la encantadora Chequia con el paladar, acude a Hacienda de los Morales antes del 31 de marzo. Para conocer el resto del menú disponible durante el festival, dirígete a sabores.destinochequia.com /haciendadelosmorales.com
Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte
Michelin Chefs Meets Querétaro rendirá honor al Día de Muertos, con una cena de gala con causa, elaborada por el chef Álvaro Sanz y la cocinera tradicional, María de los Ángeles Esperanza Pérez.
Ensenada ha organizado una serie de eventos y actividades en colaboración con múltiples vinícolas para celebrar las XXXI Fiestas de las Vendimias de Baja California 2021; te compartimos los detalles.