González Byass: vinos sostenibles en México, España y Chile
Bebidas | 4 min

En el corazón de una parcela en Tepoztlán, rodeados de flores, plantas, huertos y montañas, conocimos las estrategias que la vinícola familiar González Byass ha implementado para avanzar hacia una producción más sostenible. Porque sí: la industria vitivinícola tiene el potencial de ser más sostenible adoptando prácticas responsables, mientras que nosotros como consumidores, podemos tomar decisiones informadas y apoyar a las bodegas que están trabajando para minimizar su impacto ambiental. Fotos: Cortesía

 

Crecer en armonía con la Tierra

 

Cena de González Byas

 

Desde su fundación, en 1835, González Byass dedicó grandes esfuerzos de investigación a mejorar su relación con la naturaleza y el medio ambiente, logrando una sinergia para lograr un beneficio en conjunto. Hoy en día, se trata de una de las empresas con mayor crecimiento en sostenibilidad a nivel mundial, esto gracias a su empeño por diseñar planes de acción donde el vino y el medio ambiente se encuentren en armonía.

“La sostenibilidad es un camino en el que hay que andar pasito a pasito. Celebremos cada paso, todo cuenta”, afirma Victoria González, Chief Sustainability Officer en González Byass durante el evento Un brindis por el planeta, realizado en el restaurante Parcela, en Tepoztlán, donde dieron a conocer su nuevo plan de sostenibilidad People + Planet.

 

Victoria González

 

 

People + Planet, el plan de sostenibilidad de González Byass

 

A partir de los reconocimientos y normativas más importantes en sostenibilidad, González Byass ha desarrollado el manifiesto People + Planet para los siguientes años, donde se incluye a cuatro de sus principales bodegas: Bodegas Domecq (México), Bodegas Beronia (España), Cava Vilarnau (España) y Viñedos Veramonte (Chile).

Este plan de sostenibilidad abarca principalmente cinco pilares: compromisos para la descarbonización; cuidado de la tierra y la biodiversidad; uso del agua de forma responsable; potencialización de la economía circular; y la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que se desarrolla su actividad.

 

Vino Beronia

 

Sobre esto, Victoria González pone énfasis en la potencialización de la economía circular. “Se trata de aprovechar todos los recursos que tienes para no generar desechos; siempre se habla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Redujimos el consumo de agua y el packaging eliminando el plástico de las etiquetas. Por otro lado, también reutilizamos el agua para el riego. Y lo que no podemos reutilizar, se recicla, como el vidrio o el papel. Lo importante es que todo vuelva al sistema”.

 

Prácticas concretas que se llevan a cabo en sus bodegas

 

¿Y cómo se aterriza este plan de sostenibilidad en las bodegas de González Byass? Actualmente ya emplea seis fuentes de energía renovable en varias de sus bodegas, además avanza en técnicas de captura y reutilización de CO2. Además, cuentan con diseños sostenibles de sus productos y empaques, y emplean técnicas de cultivo que minimizan el uso de químicos y fitosanitarios. Otra práctica aplicada es la recuperación de variedades autóctonas de vid en peligro de desaparición y la investigación para su recuperación, además de emplear solo el agua estrictamente necesaria, optimizando el riego con técnicas como el riego enterrado o por goteo.

“El vino no es un sector que contamine mucho, contamina poco. Los vinos y las bodegas son muchas veces negocios tradicionales de largo recorrido, pero sufren mucho el cambio climático, como las heladas y las altas temperaturas. Entonces hay que cuidarlo”, concluye Victoria González de González Byass.

 

Sostenibilidad en Bodegas Domecq

 

México también está siguiendo este camino a la sostenibilidad y ha tenido varios avances que compartieron con nosotros. “Bodegas Domecq tiene un proyecto muy potente con paneles solares, lámparas de bajo consumo, planeación de viñedos y ser respetuosos con el agua. Tenemos la ventaja de que somos un grupo grande con distintas bodegas, podemos aprender unas de las otras, tanto México puede aprender de España y de Chile como nosotros podemos aprender de lo que se hace aquí”, comenta la Chief Sustainability Officer.

De hecho, actualmente la histórica bodega del Valle de Guadalupe instaló una estación agro-climatológica en su nuevo viñedo en Ojos Negros, esto para obtener información valiosa sobre temperaturas máximas, mínimas y promedio, precipitaciones, humedad relativa, velocidad del viento o temperatura del suelo.

 

Bodegas Domecq forma parte de la vinícola global González Byass

 

Los grandes vinos son también aquellos conscientes de su impacto en el medio ambiente. “Comenzamos a medir todos los recursos para entender qué nivel de recursos usamos para cada botella que producimos, porque sabemos que el agua es un recurso limitado y tenemos que cuidar su uso. Lo más importante es tener la medida correcta, es decir, medir cuánta agua se necesita para cada botella durante dos o tres años y entender dónde mejorar. Por ejemplo, esperamos que en 2025 lleguemos al 80% de energía renovable en la bodega”, comparte Martin Skelton, director general de Casa Pedro Domecq.

Recuerda, como consumidores podemos apoyar a las bodegas que están trabajando para minimizar su impacto ambiental. Conoce más sobre González Byass y sus iniciativas sostenibles en gonzalezbyass.com/descubregonzalezbyass