La Ciudad de México fue sede de la primera edición de Miniature Experience México, un reconocido festival gastronómico que rinde homenaje a la cocina del País Vasco. Este proyecto está a cargo del chef Pablo San Román. Quien nos recibió en su restaurante El Puntal del Norte para deleitarnos, junto a otros siete chefs invitados, con una jornada de alta cocina en miniatura.
Monogram > Miniature Experience México
Los pintxos son un elemento culinario de gran importancia en el País Vasco, por eso chefs mexicanos, vascos y españoles se reunieron en Puntal del Norte. De la mano de Monogram, para crear sus mejores platillos configurados en este particular formato.
El menú
Comenzamos con un cucurucho de sésamo negro con ceviche de atún rojo y sardina del chef Rubén González, con marcados sabores marítimos maridados con fresco vino de uva chacolí del País Vasco.
A continuación llegó a nosotros una brocheta de gambas acompañada de aceitunas y pan del chef Mikel Muñoz. Así como un pulpo adobado con mil hojas de papa, cremoso de aguacate y pápalo del chef Agustín Sóstenes. Ambos con sabores armoniosos que hicieron gala de los productos marítimos que ofrece la gastronomía vasca.
Casi instantáneamente arribaron a nosotros las creaciones de los chefs Bixen Muñoz, Aingeru Etxebarria y Eneko Ordorika. Y fueron: coca hojaldrada, medicamento bullit de peix new’ 16 (sopa efervescente ibicenca de huachinango con arroz inflado y alioli de pera). Además de un snack de cerdos y discordantes con ralladura de limón, respectivamente. Un trío dinámico de sabores y texturas que contrastaban en el paladar.
Cerramos con broche de oro
Para cerrar con broche de oro el chef vasco Pablo San Román y el chef mexicano Rodrigo Reyes sirvieron, respectivamente, un delicado taco de chuletón y hábitat mexicano de insectos y chocolate. En este plato demostraron el estilo culinario de cada uno.
Todos los platillos en conjunto otorgaron un reflejo sobre la hermandad cultural y gastronómica que existe entre México y el País Vasco. Así finalizó la velada con Miniature Experience, con un ambiente propicio para compartir reflexiones sobre el buen comer, la tradición española y el gusto por los pintxos.