La oportunidad de degustar, platicar e intercambiar ideas con quienes son los protagonistas de la comida y la bebida en México, se encuentra, sin duda, en Morelia en Boca, el festival de gastronomía y vino, que este año se realizó, del 18 al 20 de mayo, en la Casa de Cultura de Morelia. Fotos: Cortesía Morelia en Boca / Bedilia Brizuela.
Las Plazas y Mercados de Latinoamérica > Temática
La octava edición tuvo como temática Las Plazas y Mercados de Latinoamérica y reunió a chefs; cocineros tradicionales de Michoacán, Oaxaca y Chile. Además de profesionales como sommeliers y enólogos.
Asimismo, estudiantes, investigadores y productores tuvieron la posibilidad de reunirse con ellos alrededor del fogón y de ponencias donde una estufa era la protagonista.
El arte en la mesa
Este año, además de resaltar que las plazas y los mercados juegan un papel fundamental en los orígenes culinarios de cada región, durante las ponencias descubrimos el arte de la mesa. Cuando chefs como los hermanos Rivera-Rio de Koli en Nuevo León, explicaron que la presentación o montaje de los platillos también influye en el gusto.
Durante la misma también estuvo la artesana de la región de Capula, Blanca Estela Pineda, presentando su vajilla hecha barro y decorada a mano.
La cocina mexicana fuera de México y su influencia en el mercado estadunidense
Mientras que en la conferencia «La cocina mexicana fuera de México y su influencia en el mercado estadunidense», en la que participaron chefs como la oaxaqueña Iliana de la Vega, del restaurante El Naranjo en Texas, así como Ray García y Eduardo Ruiz, de Broken Spanish y Corazón y Miel, respectivamente. Ambos están ubicados en Los Ángeles. También se habló de la influencia que la comida mexicana tiene en la actualidad en otros rincones y que se posiciona día a día en Estados Unidos por la influencia de los migrantes mexicanos.
Cocineras tradicionales de Oaxaca
Destacó también la intervención de la cocinera tradicional de Oaxaca, Juana Amaya. Quien comentó que nunca niega una de sus recetas tradicionales porque se trata de hacer que se transmitan de boca en boca para no dejar que mueran.
Así fue como brindó a los oyentes la receta de su guiso de masa, garbanzos, chayote y ejote en salsa de guajillo y tomate.
Villa Gourmet
Así también, en la Villa Gourmet se presentaron expositores de cervezas, mermeladas, vinos y productos nuevos para degustar.
Mientras, en la Zona Cero, cocineros tradicionales vendían sus alimentos al estilo kermés, pues se podían comprar boletos que funcionaban como el dinero. Ésta era la favorita: siempre estaba llena y los platillos se terminaban.
Comida por regiones
Allí, comida de distintas regiones como la birria de res de Indaparapeo, Michoacán, del cocinero Eduardo Alanís; así como los helados de pasta y otros sabores de José Luis Galván, de la región de Pátzcuaro; además de una variedad de uchepos y tacos; y restaurantes como Soul con sus hamburguesas con queso azul, deleitaron a los presentes.
Cenas maridaje
Un must fueron las cenas maridaje, que se celebraron en 11 en restaurantes de Morelia y Uruapan. En ellas, algunos chefs se reunieron con cocineros para brindar diversidad en cada uno de los tiempos. Inspirados en la temática de este año, acudieron temprano a los mercados a buscar ingredientes para sus preparaciones.
Nosotros disfrutamos de la Cocina M de Uruapan, a cargo de la chef Mariana Valencia quien, en compañía de Olivier Deboise sirvieron siete tiempos, destacando un foie gras con ate de membrillo, una salsa de aguacate con cangrejo y la panza de cerdo con magníficos emplatados.
Vinos de Casa Madero, Monte Xanic y hasta de Portugal, como los Manroy, además de otras marcas, fue posible degustar en la Villa Gourmet. Chefs como Rubí Silva, de Los Mirasoles, en Morelia, Oswaldo Oliva, de Lorea, en Ciudad de México, y David Castro, de Fauna, en Ensenada, presentaron lo mejor de su cocina a los asistentes en pequeñas degustaciones, que se servían inmediatamente después de que salían de las ollas y cazuelas.
Morelia en Boca
El festival también ofreció la oportunidad de pasear y degustar lo ofrecido por los stands y espacios de venta, así como admirar y adquirir artesanías y productos, mientras disfrutabas de una copa de vino, así como recorrer una zona en la que se vendían frutas y verduras frescas de la región.
Catas, talleres, la proyección de la película American Curious, así como un homenaje a la chef Margarita Carrillo y al doctor Hans Paul Backhoff Escudero, fueron también actividades destacadas de Morelia en Boca que promete regresar aún con más sabor en su edición de 2019.