“A donde fueres, haz lo que vieres”, es una de las grandes recomendaciones de etiqueta que las abuelas nos hacen para respetar las diversas costumbres en el mundo. En especial aquellas que suceden alrededor de la mesa. Comer con las manos, sorber, usar un tenedor o palillos, dar el primer bocado o incluso la forma de servir, dependiendo del país donde te encuentres el protocolo puede cambiar. Por eso, para que no te tomen por sorpresa y seas un viajero respetuoso, te dejamos aquí una pequeña guía útil de cómo debes comportarte a la hora de comer en cinco países.
Japón
Si alguna familia japonesa te invita a comer o estás en un restaurante clásico, la etiqueta será más rigurosa. Las costumbres dictan que la bebida siempre deberás servirla a alguien más, nunca a ti mismo; si quieres brindar la palabra apropiada es «kampai». En este país es normal hacer ruido al sorber los fideos que vienen en la sopa, comúnmente ramen. Ahora, en cuanto a los palillos: nunca debes de clavarlos en el arroz, ya que eso solo se realiza en rituales funerarios. Además, te sugerimos que elijas tu pieza de sashimi antes, para que no hurgues en la comida.
India
Comer con las manos es un hábito de los locales de este país, pero no te confundas, las reglas ahí continúan. Nunca debes usar la mano izquierda para comer pues denota suciedad, de hecho esa mano deberá reposar en la mesa o sobre tu regazo. Además, al llevar los alimentos a la boca no debes de meter tu mano ni dedos a la misma. Debes tomar en cuenta que para los indios la comida es sagrada y para disfrutarla es necesario usar cuatro sentidos: el gusto, el olfato, la vista y el tacto.
Países Islámicos
Una característica clave de estos países es que la religión del Islam está muy presente y sus leyes suelen ser severas. Por eso antes de comenzar a comer tienes que dar las gracias al dios Alá por los alimentos. Normalmente deberás tomar los alimentos de un plato que se encuentre al centro, elige los bocados que estén más cercanos a ti y no trates de “alcanzar” los que estén lejanos. Ya sea para comer o beber, deberás utilizar siempre la mano derecha. Tampoco comiences a comer sin que el anfitrión te invite a hacerlo. La mayoría de sus costumbres se pueden reducir a gratitud y paciencia.
Italia
La pasta es la reina de la gastronomía italiana, por eso si te sirven espagueti no deberás cortarlos, usa un tenedor para enrollarlos (puedes utilizar una cuchara para ayudarte) y evita sorber. El queso extra solo deberás emplearlo para aderezar cuando te lo sirven junto a tus platillos. Una cosa más, al finalizar la comida pide un expresso, es la mejor forma de cerrar la comilona. Eso sí, no pidas un capuchino, pues se cree que la leche influye negativamente en tu digestión.
Tailandia
En este país la cuchara será tu mejor aliada para llevarte los alimentos a la boca, en contraparte, no deberás usar el tenedor para llevarte la comida a la boca. Te recomendamos ser muy puntal y vestirte pulcramente para la comida. Asegúrate de dejar un bocado y no terminar toda tu comida, es una muestra de que el anfitrión fue generoso en las porciones que te sirvió.