Amamos nuestra cocina y comida mexicana, obviamente. Y es por eso que hacemos referencia de ella siempre que hablamos de México; pero algunos platillos debido a su peculiar nombre, podrían confundir a cualquiera. Por ello, te presentamos este top de platillos con nombres poco comunes y descubre de lo que están hechos realmente.
Chimichanga
Este delicioso platillo se trata de un burrito frito de tortilla de harina relleno de frijoles o queso, pero con variantes en el relleno. Se dice que este antojito es típico de Sonora y en este estado, se acostumbra a rellenarse con carne seca o machaca con o sin huevo. También se prepara en Sinaloa pero con una variante, el chilorio, que es una carne de cerdo desmenuzada con una salsa de chile pasilla.
Chanfaina
No existen muchas referencias de este platillo; pero se sabe que fue traído por los españoles y que se adaptó muy bien en México; porque este era una manera de no desperdiciar las vísceras de animales. Se prepara precisamente con vísceras de res o cerdo fresco, con especias o en adobo. La receta cambia según la región como en San Luis Potosí, donde se prepara con vísceras de cabrito.
Pellizcada
Este antojito básico en nuestra comida mexicana se prepara a base de masa de maíz, parece una tortilla pero con la diferencia de que las orillas y el centro están pellizcados hacia arriba; se le unta manteca de cerdo y se le agrega sal. Y los asientos que se añaden encima, tienen diversas variantes en cuanto a preparación que dependen de cada estado, pero puede ir desde carne, frijoles y queso.
Nicuatole
El chef e investigador mexicano Ricardo Muñoz Zurita, dice que este es un dulce similar a una natilla o un flan; que se elabora con maíz criollo cocido en agua, leche, azúcar o piloncillo y canela. Existen muchas variedades de esta receta, pero la más popular es la que se vende en los mercados de Oaxaca. Es de origen prehispánico y seguramente en vez de azúcar de caña se utilizaba miel de maguey.
Cortadillo de Res
Nombre que reciben las puntas de filete o de pulpa de res en trocitos, que técnicamente es carne cortada en trozos pequeños, por lo que la preparación se asemeja al picadillo. La carne se prepara en salsa de jitomate encebollado, a la mexicana o en casi cualquier guiso muy similar a los asados de res del centro del país.