¿Cómo detectar cuando un helado es 100% artesanal? Con esta pregunta en mente comienza la primera cata de Glace Helado Artesanal, a cargo del maestro heladero Mauricio Villavicencio, quien nos lleva de la mano para conocer todos los secretos de este postre veraniego.
En Barrio Alameda, Mauricio nos recibe con dos pruebas: helado de grosella y de frutos de rojos. “Solamente uno es nuestro”, nos dice. A pesar de que el color intenso ya delata al primero, nos damos a la tarea de probarlos para corroborar el sabor. La decisión es unánime y continuamos saboreando los frutos rojos con una gran expectativa.
En Glace Helado Artesanal todos los sabores son completamente naturales y orgánicos. “Aquí creamos el helado desde cero; para crear las bases ideales que sirven a cada uno de nuestros productos, nos regimos por la escuela italiana y también usamos técnicas francesas”, nos comenta Mauricio con gran entusiasmo. “Las bases se crean con el balance adecuado entre grasa, no grasa, azúcar, no azúcar y PAC, que significa ‘poder anticongelante’”.
A continuación llegan a nosotros dos versiones de un clásico: el sabor vainilla. “Si ustedes creen que la vainilla es amarilla, han vivido engañados”, nos aclara Mauricio. “Si tienen uno real, como el nuestro, deberían alcanzar a ver las semillas en miniatura y negras de la vaina de la orquídea”. En ese momento el maestro heladero se dedica a darnos algunos datos:
- Si tu helado te deja una sensación grasosa en el paladar, incluso después de haberlo terminado, significa que tiene grasa vegetal o butírica.
- Si tu helado tiene consistencia espesa, parecida a una masa, es porque tienen emulsificante de más.
- Entre más peso tenga un litro de helado, mayor es la calidad.
- No existe el helado sin azúcar ni grasa, ambos componentes son necesarios para la consistencia.
Nuestra visita finaliza con una degustación de sus sabores más particulares, entre los que recomendamos: sal de mar con caramelo, cardamomo, pay de limón, ricota y té verde. Encuentra sus sucursales en Alameda Central y la colonia Roma, en la Ciudad de México.