El mercado gastronómico Parián Condesa, es un complejo que presume 10 propuestas gastronómicas que se complementan entre sí. Una de ellas es Pasillo de Humo, al cual visitamos porque ofrece notas del sur de México. Aquí te contamos un poco sobre nuestra visita.
Los mercados tradicionales son el paraíso para los sentidos, ahí –generalmente- a lado de la sección carnívora, están los anafres que emiten aromas y humaredas que recuerdan a algunos de los sabores más entrañables de nuestro país. Es en honor a este pasillo que Alam Méndez, hijo de la cocinera tradicional Celia Florián y dueña de las Quince Letras en Oaxaca, decidió nombrar a su restaurante, en el que –para nuestra suerte- ofrece a los capitalinos auténtica sazón oaxaqueña.
De Pasillo de Humo no queríamos salir porque nos mimaron desde la entrada: lo primero que recibe es una delicada fragancia a humo y maíz, que indica que las tortillas están haciéndose a mano en un comal a la vista de todos. Después el agua del día con fruta nos refrescó mientras hacíamos la elección de menú. Abrimos el apetito con la hoja santa: un platillo con quesillo, guacamole y cebolla morada, acompañado de tortillas recién salidas del comal; realmente memorable.
Continuamos con el pollo con mole negro, cuya preparación involucra los talentos de madre e hijo, lo sirven acompañado de plátano macho envuelto en hoja santa y arroz. Finalmente, cerramos con broche de oro y pedimos la papaya nixtamalizada servida con jarabe de poleo de sabor mentolado y granizado de yogurt.
Tip: para una experiencia aún más completa pide diferentes mezcales para maridar cada uno de los tiempos; te sorprenderás con las armonizaciones que se crean con este destilado mexicano.
Dirección: Nuevo León 107, Condesa. @Pasillodehumo