Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Santuarios de luciérnagas en México

 

Santuarios de luciérnagas en México

Las noches en el mundo se iluminan gracias a las más de 2 mil especies que existen de luciérnagas, 84 de las cuales son endémicas de México. Para presenciar ese espectáculo, visita alguno de los santuarios de luciérnagas que se encuentran en nuestro país. Recuerda que en ninguno podrás usar el celular, ni las lámparas, ya que alteran a estos pequeños y magníficos insectos.

Tlaxcala

Nanacamilpa es el sitio más famoso en nuestro país para apreciar la luminiscencia de las luciérnagas. Las que aquí verás son endémicas (macrolampis palaciosi), por eso es indispensable respetar su hábitat natural. Admíralas desde la última semana de junio, todo julio y hasta la primera semana de agosto. Te recomendamos llegar en grupo con algún tour operador autorizado, así llegarás a tiempo, ya que debes estar ahí antes de las 19:00 horas.  

Dónde: A 123 kilómetros de la Ciudad de México.

Puebla

El año pasado en la comunidad de San Rafael Ixtapalucan se abrió una ruta ecoturística que mantiene el entorno adecuado para que las luciérnagas nos maravillen. En este terreno de cinco mil hectáreas de pino y heno, podrás realizar un recorrido de una hora. Aquí puedes verlas desde las 20:30, igualmente a partir de junio y hasta agosto.

Dónde: Ejido San Rafael Ixtapalucan, Valle de las Luciérnagas.

Estado de México

Dentro del Parque Eco Turístico Esmeralda, en Amecameca de Juárez, podrás ver un increíble espectáculo natural. De acuerdo a sus propias estadísticas, aquí se conjugan 160 mil luciérnagas por hectárea. Además, en este sitio puedes realizar otras actividades, ya que cuenta con zona para acampar, cabañas, palapas con asaderos, restaurante y estacionamiento; todo iluminado con energía solar. Te recomendamos llegar antes de las 20:30 horas.

Dónde: Calle Prolongación Abasolo, Amecameca de Juárez.