Hace unos días, el restaurante Sud 777 celebró sus primeros 15 años en México con una jornada gastronómica en la que destacaron chefs e invitados que comparten la misma filosofía del chef Edgar Núñez. ¡Te platicamos nuestra experiencia! Fotos: Cortesía y Laura Otero. 

 

Un camino en ascenso

 

Desde su apertura en 2008, Sud 777 ha sido un referente en la escena gastronómica de Ciudad de México. Con su enfoque en ingredientes locales y técnicas culinarias innovadoras, el restaurante ha ganado numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, como su más reciente lugar entre los mejores 100 restaurantes del orbe. 

El equipo de Sud 777, liderado por el chef Edgar Núñez, ha trabajado tenazmente para ofrecer experiencias gastronómicas únicas y memorables a sus comensales. Desde su menú degustación hasta su selección de vinos, cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para que tu visita sea sencillamente excepcional al sur de la Ciudad de México.

 

SUD 777

 

Fiel a sus raíces

 

Sud 777 se mantiene con una propuesta clara que, si bien se ha ido actualizando con las tendencias gastronómicas globales, se ha mantenido fiel sobre la misma línea trazada en 2008 por el chef Nuñez: hacer de los productos vegetales protagonistas de los platos gracias al concepto de “cocina vegetal mexicana” del que es pionero.

A lo largo de los años, Sud 777 ha sido un líder en la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social en la industria de la restauración. Con Edgar Núñez a la cabeza ha implementado prácticas eco-amigables y ha apoyado a comunidades locales a través de las acciones que realiza de responsabilidad social.

 

SUD 777

 

 

Un festejo inolvidable

 

Para celebrar estos primeros 15 años, Sud 777 recibió a chefs e invitados que comparten la misma filosofía y que reflejan los puntos donde el pasado, el presente y el futuro de la cocina se encuentran para inspirar al chef Edgar Núñez.

En una tarde colmada de sabor y camaradería, desfilaron por los fogones de Sud 777 los chefs Sacha Hormaechea, del restaurante Sacha, en Madrid; Jorge Vallejo, de Quintonil, en CDMX; además de Elena Reygadas, del restaurante Rosetta, también en Ciudad de México; Xrysw Ruelas, de Xokol, ubicado en Guadalajara; Sofía Cortina, de La Vitrine, en la capital del país; y Tomás Kalika, de Mishiguene, Buenos Aires.

 

Los valores de Sud 777

 

platillo

 

Para refrendar su prodigiosa técnica y su cocina vegetal mexicana, el chef Edgar Núñez de Sud 777 nos complació con una tarta de cebolla caramelizada, una sandía en sangría y un mousse de betabel infusionado en violetas que maridamos con un Saumur blanc de Loire, Francia. 

El talento joven de Xrysw Ruelas, representa el futuro de la cocina, según la visión del chef Edgar Núñez. Así nos lo demostró con un tamalito y una variedad de frijoles que celebran las técnicas e ingredientes ancestrales, que son la bandera de su cocina. Aquí, el acompañamiento ideal fue un Parvada blanco de Parras, Coahuila.

 

Platillos

 

La identidad culinaria de Tomás Kalika, -uno de los mayores referentes de la cocina judía-  llegó hasta la mesa de Sud 777 con un hummus, tomate y pan pita a la plancha que nos conquistó por su textura y su sabor, y que maridó a la perfección con XOLO Chardonnay del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California.

La maestría de Elena Reygadas nos demostró que el ingrediente no tiene fronteras. Así lo manifestó con su cappellacci de queso en jugo de hongos silvestres como el clavito y el señorita, que nos demostraron por qué amamos tanto los sabores de nuestra tierra. El compañero para este magistral platillo fue un vino blanco chenin blanc Pionero, del Valle de la Grulla, Baja California.

 

SUD 777

 

La amistad que Edgar Núñez mantiene con el chef Jorge Vallejo, también quedó plasmada en este recorrido de sabores. El chef poseedor del lugar número 9 en la lista The World’s 50 Best Restaurants, nos presentó un pollito rostizado que retrató la actualidad de la cocina mexicana por su sabor y consistencia, y que fue muy bien con un Casa Anza de San Miguel de Allende.

La aspiración a una exitosa trayectoria le fue dada al chef Edgar Núñez a temprana edad en las mesas de Sasha, donde aprendió las primeras reglas de la comensalidad y disfrutó la visita a un restaurante. De aquí que uno de los invitados especiales al festejo de los primeros 15 años de Sud777, fue el chef Hormaechea quien nos preparó un ceviche con salpicón templado de camarón y salsa de sus huevas que acompañamos con un vino de Nueva Zelanda.

El chef madrileño nos recordó que “la comida no lo es todo, lo importante es con quién compartes la mesa.”

 

Un gran final

 

Postre

 

Para esta tarde de festejo en Sud 777, el chef Edgar Núñez nos agasajó con un magret de pato con mole negro con un toque de hoja santa y puré de plátano macho, un plato fuerte que no pudimos dejar de comer hasta el último bocado. Para el maridaje, los aromas de ciruela y mora con un toque de aceituna del tinto Unshackled Cabernet Sauvignon, de California, nos cautivó.

Para el final, el toque disruptivo de Sud 777 y la delicadeza de Sofía Cortina nos regalaron dos postres que nos condujeron al cielo en un solo bocado: un hojaldre de mango en almíbar de ron, y un mamey con pixtle y cacao que maridamos con el sake mexicano Nami.

 

SUD 777

 

Sin duda, una experiencia memorable que reconfirma por qué Sud 777 cumplió sus primeros 15 años siendo uno de los mejores restaurantes de México. ¡Felicidades, Edgar Núñez! Dónde: Blvd de la Luz 777, Jardines del Pedregal, CDMX.

Si te perdiste el festejo de los 12 años de Limantour, pasa a leer cómo fue esa noche de copas, esa noche loca. (LOL).

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Laura Otero

Laura Otero

Con una carrera de más de 15 años en el Periodismo, ama la comunicación en todas sus formas. Es amante de la pluma, es una romántica de los textos en papel y una entusiasta de la Relaciones Públicas. La vida la llevó al Marketing Digital y, desde entonces, su dispositivo móvil es una extensión de ella. Considera que viajar y comer es un privilegio por estar aquí. Síguela en Instagram como: @lausi19

Te podría interesar

Más sobre

8 tips para practicar el estilismo de comida

8 tips para practicar el estilismo de comida

Con las siguientes sugerencias prácticas y estéticas, obtendrás imágenes suculentas que cuando las miren puedan casi saborearlas. Toma nota para encontrar el equilibro perfecto en la composición, el ángulo idóneo, el estilo y el tipo de luz, así como hacer lucir los ingredientes.