¿Sufriste una cancelación de vuelos? Conoce tus derechos como viajero

¿Qué pasa si la aerolínea te avisa de la cancelación de vuelos? Algunos viajeros no lo saben, pero los pasajeros que viajamos en avión estamos protegidos y gozamos de varias compensaciones que aplican cuando un vuelo se retrasa o es cancelado por la aerolínea. Te invitamos a conocerlos y a hacerlos valer.  Fotos: Adobe Stock, Pexels y Pixabay.

 

Viajeros protegidos ante la cancelación de vuelos

 

Debido a la pandemia, diversas aerolíneas han enfrentado importantes afectaciones en su servicio, que, en muchas ocasiones, han llevado a la cancelación de vuelos. Esto deja a los viajeros en una zona de incertidumbre e inconformidad al tener que contemplar el costo de hospedaje y alimentación mientras se reprograma un nuevo vuelo de salida.

Sin embargo, si el vuelo llegase a retrasarse o cancelarse, las aerolíneas tienen la obligación de compensar a los viajeros conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es importante que tomes en cuenta que solo es válido cuando la cancelación se atribuye a la empresa y no al viajero.

 

Conoce tus derechos ante la cancelación de vuelos

 

 

Aerolíneas mexicanas y sus compensaciones

 

Si te has encontrado en esta situación y no sabes a quién acudir, aquí te compartimos las políticas de compensación de las principales aerolíneas mexicanas:

 

Volaris

 

Volaris establece que, en demoras de 1 a 2 horas, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por un valor de $50.00 pesos como compensación. Además, para los pasajeros afectados que soliciten alimentos y bebidas, se proporcionará un vale canjeable en los establecimientos del aeropuerto.

En el caso de un retraso de 4 horas, se aplicará el reintegro del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Además, se incluye transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas telefónicas, alimentos en el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre. También incluye una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

Puedes hacer válidos tus derechos en el área de atención de pasajeros de la aerolínea o llamando desde México al 55 1102 8000.

 

Las aerolíneas tienen obligaciones con sus clientes

 

 

Aeroméxico

 

Grupo Aeroméxico contempla en sus políticas de compensación por retrasos de 1 a 2 horas, un cupón de descuento que va del 5% al 7.5% del precio del boleto. Además, brinda acceso a llamadas telefónicas o correos electrónicos para contactar con familiares y conocidos.

Sin embargo, ante un retraso mayor a 4 horas, brinda una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Además, dispone hospedaje, alimentos, bebidas, desplazamiento del aeropuerto al hotel y transporte al destino cancelado en una fecha posterior que le convenga al pasajero.

Para solicitar sus derechos es necesario acudir al mostrador de documentación o a la sala de última espera. Allí se te brindará la atención e información pertinente al proceso de reclamación.

Recuerda que las compensaciones e indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. Sin embargo, los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse al instante en el que la demora ocurra.

 

Aviones de Aeroméxico

 

 

Viva Aerobus

 

En caso de que se presentara una demora atribuible a la aerolínea superior a 4  horas o de cancelación,Viva Aerobus otorgará al pasajero, de acuerdo con la elección de este último, alguna de las siguientes opciones:

a) Devolución del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje. Además, una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

b) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, mismo que será ofrecido a través de todos los medios al alcance de la aerolínea. También una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

c) Transporte en una fecha posterior que convenga al pasajero hacia su mismo destino. Adicionalmente, una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

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