¿Qué pasa si la aerolínea te avisa de la cancelación de vuelos? Algunos viajeros no lo saben, pero los pasajeros que viajamos en avión estamos protegidos y gozamos de varias compensaciones que aplican cuando un vuelo se retrasa o es cancelado por la aerolínea. Te invitamos a conocerlos y a hacerlos valer. Fotos: Adobe Stock, Pexels y Pixabay.
Viajeros protegidos ante la cancelación de vuelos
Debido a la pandemia, diversas aerolíneas han enfrentado importantes afectaciones en su servicio, que, en muchas ocasiones, han llevado a la cancelación de vuelos. Esto deja a los viajeros en una zona de incertidumbre e inconformidad al tener que contemplar el costo de hospedaje y alimentación mientras se reprograma un nuevo vuelo de salida.
Sin embargo, si el vuelo llegase a retrasarse o cancelarse, las aerolíneas tienen la obligación de compensar a los viajeros conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es importante que tomes en cuenta que solo es válido cuando la cancelación se atribuye a la empresa y no al viajero.
Aerolíneas mexicanas y sus compensaciones
Si te has encontrado en esta situación y no sabes a quién acudir, aquí te compartimos las políticas de compensación de las principales aerolíneas mexicanas:
Volaris
Volaris establece que, en demoras de 1 a 2 horas, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por un valor de $50.00 pesos como compensación. Además, para los pasajeros afectados que soliciten alimentos y bebidas, se proporcionará un vale canjeable en los establecimientos del aeropuerto.
En el caso de un retraso de 4horas, se aplicará el reintegro del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Además, se incluye transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas telefónicas, alimentos en el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre. También incluye una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.
Puedes hacer válidos tus derechos en el área de atención de pasajeros de la aerolínea o llamando desde México al 55 1102 8000.
Aeroméxico
Grupo Aeroméxico contempla en sus políticas de compensación por retrasos de 1 a 2 horas, un cupón de descuento que va del 5% al 7.5% del precio del boleto. Además, brinda acceso a llamadas telefónicas o correos electrónicos para contactar con familiares y conocidos.
Sin embargo, ante un retraso mayor a 4 horas, brinda una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Además, dispone hospedaje, alimentos, bebidas, desplazamientodel aeropuerto al hotel y transporte al destino cancelado en una fecha posterior que le convenga al pasajero.
Para solicitar sus derechos es necesario acudir al mostrador de documentacióno a la sala de última espera. Allí se te brindará la atención e información pertinente al proceso de reclamación.
Recuerda que las compensaciones e indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. Sin embargo, los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse al instante en el que la demora ocurra.
Viva Aerobus
En caso de que se presentara una demora atribuible a la aerolínea superior a 4horas o de cancelación,Viva Aerobus otorgará al pasajero, de acuerdo con la elección de este último, alguna de las siguientes opciones:
a) Devolución del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje. Además, una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
b) Transporte sustitutoen el primer vuelo disponible, mismo que será ofrecido a través de todos los medios al alcance de la aerolínea. También una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
c)Transporte en una fecha posteriorque convenga al pasajero hacia su mismo destino. Adicionalmente, una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
¿Te ha sido útil esta información? Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto sobre viajes y gastronomía. Encuéntranos en todos lados como @FoodandTravelMX
Soy un glotón al que le encanta viajar. Amo recorrer México y disfruto de sentarme a comer en cualquier puesto, cocina o restaurante y, aunque soy fan del tequila, siempre estoy abierto a probar otras bebidas. Pero lo que más me gusta es compartir esta deliciosa vida llena de platillos y destinos con mi pareja, mi perro y los apasionados de la gastronomía y los viajes.
Síguelo en TikTok: @soyfermtz
El restaurante Tarumba festejó su primer aniversario, en compañía del chef ejecutivo Jorge Gordillo y los chefs invitados Erik Santiago de Pirul Experiencias Gastronómicas y Josefina López de Chapulín. ¡Conoce los detalles!
Reccorre con SEAT Ateca esta ruta take away en la ciudad de Monterrey y disfruta de su oferta culinaria, al mismo tiempo que apoyas los pequeños comercios.
Conoce todo lo que implica la alimentación de los astronautas, cómo ha sido su evolución con el paso del tiempo y qué es lo que comen ahora. Y celebra los 51 años de que el hombre llegó por primera vez a la Luna.