A bordo del nuevo Nano-SUV Ignis de Suzuki recorrimos los barrios de la Juárez, la Roma y la Condesa en la Ciudad de México, donde bullen nuevas propuestas gastronómicas que han atraído los reflectores de la escena culinaria nacional. Fotos: Eliher Hidalgo. 

En la colonia Juárez 

Protagonismo al vino: Amaya

Suzuki

Cuando algo está destinado a suceder, así será. Prueba de ello es el restaurante Amaya cuyo encanto urbano atrapa desde la entrada, primero por el colorido mural que recuerda a un grafitti y después por la decoración sencilla de sus espacios.

Se trata de uno de los proyectos del chef Jair Téllez en donde su lema: “cocina rica y vinos raros”, es una declaración honesta de lo que te encontrarás en este lugar. Su historia comienza con la intención de abrir un sitio donde los vinos naturales y diferentes tuvieran un espacio para expresarse. Sin embargo, nuevas ideas se fueron incorporando hasta conformar a este imperdible de la Juárez.

Comienza con una tosta de aguacate con pan campesino hecho ahí mismo; lleva una capa de hummus y va complementado con jitomate riñón, lechugas y vinagreta de limón. Luego pide el pulpo a la parrilla, servido con ralladura de limón, jitomates cherry y una mezcla de hierbas brassicas.

Ambos marídalos con el vino rosado de la bodega Bichi, un vino natural cuyo proceso implica total respeto al medio ambiente, lo que deriva en notas expresivas del terruño de Tecate en Baja California. No te vayas sin probar el estofado y lomo de conejo con vegetales salteados como zanahoria y coles de Bruselas.  Toma nota CH: $450 General Prim 95. @RestauranteAmaya

Secreto clásico: Hanky Panky

Suzuki

Detrás de una fachada indescriptible de la Juárez se esconde el edén del gran Gatsby, cuya ubicación es un secreto que se transmite de boca en boca, lo que hace aún más misterioso a Hanky Panky.

Este bar recibe a sus no más de 40 invitados con la atención de uno de los mejores bartenders de la escena mexicana: Gerardo Hernández, alias Fiera. Pide el coctel de la casa de nombre homónimo, un clásico creado en 1926 por Ada Coleman para el actor inglés Charles Hawtrey, en el Hotel Savoy en Londres.

Tiene notas amargas por sus ingredientes: fernet, gin y vermouth. Si prefieres un coctel de notas más amigables el Ramos a la lavanda, inspirado en el clásico Gin Fizz, creado en 1900, es la opción adecuada. Ten paciencia, ya que su preparación con ginebra, lavanda, jugo de limón, agua de azahar y clara de huevo lleva el tiempo necesario para crear una bebida inolvidable de sabor ligeramente dulce.

Toma nota CH: $300. Reservaciones en @HankyPankyCocktailBar

Melodías en la barra: Parker and Lenox 

Suzuki

La ciudad esconde más de un secreto, podrías llegar a un restaurante de estilo dinner americano y escuchar a lo lejos un ligero susurro que marca el ritmo inconfundible del jazz.

Así es Parker and Lenox, que te recibe con una fachada que podría resultar confusa, pero al caminar por un oscuro pasillo todo cobra sentido: sillones de terciopelo y mesas de madera enfiladas frente a un escenario.

Además de una barra larga con cocteles inspirados en la época de la prohibición de Estados Unidos durante la década de los 30.

Siéntate a disfrutar del espectáculo que cambia diariamente y pide un coctel clásico o el insignia de Luigi Hernández, uno de los bartenders del lugar, hecho con ginebra, jugo de limón, aperol, licor amaretto Disaronno y agua tónica. Además, si tienes antojo de un bocadillo pide el club sándwich con pastrami, pepinillos, jitomate, tocino, y queso cheddar añejo o su pastel casero de Red Velvet.

Toma nota CH: $250. Milán 14. @Parkerandlenox

En la colonia Roma

Afición Saludable: La Otilia 

Suzuki

Llevar una dieta libre de gluten es esencial para ciertas personas. Por eso, Mariana Quiroga abrió una panadería y pastelería libre de gluten, en la que quienes padecen enfermedad celiaca —como ella— puedan disfrutar de prodigiosas preparaciones, colmadas de sabor. “Una vez que supe que no podía comer muchos productos, de forma autodidacta conocí ingredientes y experimenté con ellos para hacer recetas que extrañaba, como pan y pasteles”.

Así nació La Otilia, donde puedes saborear platillos como la hamburguesa de pollo, cuyo pan se prepara al día con harina de maíz, chía, amaranto, tapioca y arroz. O el cuernito con higo y jamón serrano, una de las nuevas incorporaciones de la carta, acompañado de queso de cabra, espinaca y mermelada de higo.

Si prefieres algo para acompañar tu café matutino, el panqué de plátano y moras hecho con harina de almendra y arroz, o el muffin salado con pesto hecho en casa será la opción ideal. Déjate envolver por su ambientación femenina y prueba alguna de sus creaciones que también son aptas para diabéticos, ya que no contienen azúcares refinados.

 Toma nota CH: $200. Valladolid 76. @Laotiliamx

Arte helado: Garros Deligatessen

Suzuki

La elegancia de los mininos, su estética figura y energía sutil ha sido el principal motivo para que Galería Garros abriera sus puertas en el 2006. Un letrero en la puerta anuncia una regla inamovible: “En esta casa se hace lo que manda el gato”, por eso encontrar a Fideo —uno de los anfitriones del lugar— resulta habitual.

En el interior de esta galería observarás artesanías, diversas exposiciones y accesorios con referencia a los felinos. Uno de sus secretos mejor guardados es su heladería esencialmente vegana —aunque en algunos sabores utilizan leche de vaca orgánica, como el de arándano, lavanda y miel—, sin conservadores ni estabilizadores.

Todos sus ingredientes son de temporada, si vas este mes encontrarás el de zapote negro con piña o naranja. Un imperdible es el de pepino con limón y perejil, muy refrescante. No te pierdas sus chocolates veganos.

Toma nota Cono: $25. Chihuahua 131. @DeliGATessen

Distinción al agave: Botica Mezcal

Suzuki

Hace más de 10 años surgió este concepto dedicado a los locales: un sitio relajado, que apoyara al campo y ofreciera comida sencilla y colmada de sabor. Hoy, La Botica cuenta con diferentes sedes, una de ellas ubicada dentro del afamado Mercado Roma.

Su propuesta es que los visitantes entiendan cuáles son las variedades de mezcal y aprecien el carácter de las regiones mezcaleras con y sin denominación de origen. Actualmente ofrecen 40 mezcales diferentes de 30 diversos productores.

Pide un trago directo o el coctel Rosa Venus, que combina el sabor del destilado mexicano con guayaba y crema de coco. Compleméntalo con algunos de los bocados que puedes encontrar en el Mercado Roma. Toma nota CH: $200. Querétaro 225. @LaBoticaMezcaleria

Barman Interior: Liquor Store 

Suzuki

El bartender que llevas dentro encuentra su meca en El Liquor Store, la primera boutique de experiencias destiladas de la Ciudad de México. Su aspecto urbano centra la atención en cada una de las marcas exhibidas de la tienda, sin embargo este sitio es más que eso.

Ahí un asesor te contará las leyendas y posibilidades cocteleras de cada producto, así como posibles mezclas, acompañamientos y recetas. Igualmente te darán sugerencias para equipar la barra de tu hogar. En sus instalaciones se realizan continuamente talleres, clínicas y catas, que resultan esenciales para aprender algunos secretos de la mixología.

Para inscribirte a ellas revisa sus redes sociales ya que son de cupo limitado. Si tienes algún evento en puerta considera reservar sus barras a domicilio, en las que destacados bartenders de bares como el Gin Gin, Hanky Panky y Limantour, convertirán cualquier reunión en un paraíso coctelero. 

Toma nota Orizaba 203, esq. Chiapas. @elliquorstore

En la colonia Condesa

Musa sureña: Pasillo de Humo

Suzuki

Los mercados tradicionales oaxaqueños son el paraíso para los sentidos. Allí, junto a la sección carnívora, están los anafres que recuerdan a algunos de los sabores más entrañables de nuestro país.

Es en honor a este pasillo que Alam Méndez, hijo de la cocinera tradicional Celia Florián, decidió nombrar a su restaurante, en el que ofrece auténtica sazón oaxaqueña. Ahí te mimarán desde la entrada: lo primero que te recibirá es una delicada fragancia a humo y maíz, que indica que las tortillas están haciéndose a mano en un comal a la vista de todos.

Abre tu apetito con hoja santa, un platillo con quesillo, guacamole y cebolla morada. No te pierdas el pollo con mole negro, cuya preparación involucra los talentos de hijo y madre. Cierra con broche de oro y pide la papaya nixtamalizada con jarabe de poleo y granizado de yogurt. Toma nota CH: $350. Nuevo León 107. @Pasillodehumo

Nacionalidad fresca: Fonda Mayora

Suzuki

El talento joven marca tendencia en los paladares capitalinos y más aún si se encuentra guiado por la sabiduría culinaria del chef Gerardo Vázquez Lugo. Para comprobarlo solo hace falta visitar Fonda Mayora donde Eric Daniel González, alias Bam Bam, y Santiago Muñoz preparan recetas tradicionales con gran respeto pero también con una visión innovadora de los platillos mexicanos.

Una de las principales enseñanzas del chef Gerardo es el cero desperdicio. Fue de esta filosofía que nació el pipián de pepita de melón, un imperdible servido con la pesca del día, melón asado y champiñones o setas.

También prueba el pollo con mole de Naolinco (Veracruz), servido con arroz y un tamal de frijol o la sopa seca de chilaquiles de estudiante, que van capeados y servidos con queso Cotija, cecina y salsa de jitomate. Todos sus ingredientes provienen de proveedores cercanos y locales como huertos o de Texcoco y Toluca en el caso del guajolote y cerdo, respectivamente.

Toma nota CH $300. Campeche 322. @FondaMayora

Chiapas en la taza: Postales de Café

Suzuki

El aroma del café capta la atención desde antes de entrar a este sitio. Su ambientación con madera y una pequeña galería que describe el proceso del café, así como los cuatro métodos de preparación del mismo, invita a apreciar las distintas expresiones que esta bebida ofrece. Es aquí donde la quinta generación de la familia Edelman —cafetalera por tradición desde 1888—  brinda tazas cuyo contenido pasó por un cuidadoso proceso que inició en sus propias fincas de tierras chiapanecas. El respeto a la esencia original es fundamental, por eso del menú podrás elegir café espresso, americano, capuchino y moka. Todos preparados con métodos especializados —V60, Chemex, Aeropress y Coldbrew— que potencializan el sabor de cada variedad de grano. Toma nota CH: $60. Mazatlán 32. @postalesdecafé

Un samurai en la ciudad 

Suzuki surgió en el año de 1909; en ese entonces los telares eran su fuerte. Sin embargo, fue hasta 1951 que su esencia de industria automotriz dio su primer gran paso: con una bicicleta motorizada.

En este febrero de 2017, después de más de 60 años de conocimiento, Suzuki Motor de México lanza el nuevo Nano-SUV Ignis, con un diseño novedoso y juvenil que atrae la atención de todos. Por otra parte, su plataforma, rígida pero ligera a la vez, permite que el conductor goce de un manejo seguro y mejores rendimientos de combustible.

Además Suzuki cuenta con conectividad total gracias a su navegador GPS, cámara de reversa, pantalla de 7’’ touchscreen y amplios espacios para los pasajeros, lo que conlleva a obtener un viaje más divertido y cómodo. Más información en suzuki.com.mx

Te podría interesar

Más sobre Experiencias

Don Julio: experiencia de tequila con tradición

Don Julio: experiencia de tequila con tradición

En Atotonilco, Jalisco es donde se elabora Don Julio, y fuimos recibidos junto con algunos de los más icónicos representantes del fine drinking en el mundo: Fátima León (la mejor bartender de México 2017), Mate Csatlos, Kaitlyn Stewart, Kevin Patnode y Andrea Gualdi (finalistas de la competencia World Class 2017); así como David Ríos (World […]

VER MÁS