Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Tarapacá: experiencia virtual

 

Tarapacá: experiencia virtual

Son más de 7,000 kilómetros los que separan a la Ciudad de México del Valle del Maipo, distancia que se acorta gracias a una experiencia de realidad virtual con la que es posible trasladarse a la tierra donde surge el Gran Reserva de Chile, para conocer su proceso de elaboración.

Valle del Maipo

No es solo la posibilidad de visitar el valle, sino también los rincones de la Viña Tarapacá de la mano del enólogo de la bodega desde 1994, Sebastián Ruiz; y gracias a la campaña VR 360º por medio de unos lentes innovadores. Los detalles sorprenden: no sólo te enteras de cómo se cosechan las uvas sino que, al girar la cabeza de izquierda a derecha o de arriba abajo, observamos todo el entorno.

 

 

Mientras escuchas la explicación, lo mejor es ponerte de pie para, no solo descubrir la importancia de las calicatas, el trabajo del agrónomo y de las personas que participan en la vendimia; sino que puedes ver la cava, la tierra, el cielo, los detalles de la zona que tuvo un boom en los años 80, desde que se han dedicado a exportar sus frutos al mundo entero.

Para acceder a este recorrido sólo necesitas entrar a YouTube desde tu smartphone o computadora a la página tarapaca360.com, y colocarte los lentes Google Cardboards. Estos se consiguen por medio de dinámicas en todas las redes sociales de la viña, y en algunas tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro de diversas zonas.

Los sabores del Maipo

Durante la experiencia tuvimos la oportunidad de degustar tres vinos con la sommelier Alejandra Garduño: el Gran Reserva carmenere 2015, el Gran Reserva cabernet sauvignon 2015 y el Gran Reserva Edición Especial 2014, este último un blend de 140 años de tradición enológica y que no se elaborará nunca más.

Gran Reserva carmenere 2015

El primero ofrecía un perfil muy especiado, notas a fruta negra, especias, eneldo, canela y vegetales, muy suave, ideal para los que inician en el mundo de los vinos y para maridar con pescados como el atún o el mero. Se degustó con un risotto con queso y camarones.

 

Viña Tarapacá

El cabernet sauvignon conforma el 45 por ciento de las vides en Chile. Reposa de 10 a 12 meses en barrica francesa, es muy suave y queda perfecto con proteínas. Sus notas a aromas frutales, florales y herbales lo hicieron perfecto para maridar con carne de res con salsa de queso Roquefort, puré de papa y espinacas, el toque de acidez se lo dio el jitomate.

Y al final llegó el Gran Reserva Tarapacá Edición Especial Cosecha 2014, hecho exclusivamente para celebrar el aniversario de Viña Tarapacá. Para su elaboración, Sebastián seleccionó 140 barricas de las 7 mil existentes. De allí nació este blend que degustamos durante la experiencia.

Está conformado por un 43% de cabernet franc (notas a vegetales), 36% cabernet sauvignon (especies y fruta fresca), 21% de sirah (flores y frutas frescas, incluso oliva y aromas terciarios como el cedro, cuero, miel y la nota de la barrica) y un año en botella. Maridamos con un postre de frutos rojos con crema de vainilla, coulis de fresa y merengues.

Sebastián comentó que éste vino se elaboró a una temperatura promedio o un poco más alta en el valle, fue una temporada seca, lo que le brindó las notas a vegetales, obtenidas por el cabernet franc. Encuentra las diversas etiquetas en tiendas de autoservicio como Superama, Chedraui Selecto y City Market.

Precio de las etiquetas: blanca y gris de aniversario $360.00, orgánico $380.00, negra $635.00, azul $920.00 MXN. Más información en tarapaca.cl.