La renovación es constante, pero los cambios se notan aún más al comenzar el año. ¡También en el mundo culinario! La gastronomía sigue evolucionando y con ella, las tendencias que se han estado forjando poco a poco a lo largo del 2018, para que este 2019 estén en boca de todos. ¿Cuáles de estas ya identificaste?

 

Sustentabilidad

 

tendencias culinarias 2019

 

Los alarmantes datos sobre desperdicio de alimentos, de hasta 20 millones de toneladas de comida desperdiciadas al año tan solo en México, llevan al escenario culinario a ser más responsables. Uno de los pioneros es el chef Massimo Bottura, quien incluso abrirá un comedor comunitario en Yucatán, México. La filosofía de este espacio será la misma que en los dos que ya inauguró en Italia y Brasil: usar alimentos en buen estado que muchas veces son descartados por restaurantes y hoteles por estar golpeadas o “imperfectas”. Lo mejor de esta tendencia es que podemos aplicarla incluso en nuestra vida diaria.

 

Mariguana al plato

 

tendencias culinarias 2019

 

La legalización de esta planta en Canadá y Estados Unidos abre el paso a muchas posibilidades en la creación de platillos, probablemente primero lo veamos en productos como sodas de estilo italiano, cocteles y hasta smoothies. Claro que, debemos aclarar que las recetas tendrían Cannabidiol, que puede ayudar a controlar el dolor en distintas partes del cuerpo; pero no THC, componente psicoactivo. ¡Espera verlo en las cuentas de influencers del estilo wellness y fit!

 

Lo bueno de la grasa

 

tendencias culinarias 2019

 

Incluir grasas en nuestro cuerpo es saludable y necesario. Este año probablemente utilizaremos aún más ese conocimiento y mezclaremos ingredientes como el salmón con nueces de la India y aguacate en un mismo plato. Ante esta tendencia, podríamos darles las gracias a los seguidores de la dieta cetogénica, un régimen alimenticio basado en grasas que promete buenos resultados a la hora de bajar de peso. Eso sí, te recomendamos seguirla bajo supervisión de un experto de nutrición.

 

Proteínas alternativas

 

tendencias culinarias 2019

 

Motivadas por las dietas vegetarianas y veganas; pero también por la sustentabilidad, las proteínas alternativas a la animal tomarán más fuerza. Pero, tranquilos, esto también significa que los cortes de carne ofrecerán mucho más para seguir en nuestros menús: desde procedencia responsable; hasta cocciones lentas y cuidadosas.

 

Más orgullo mexicano

 

tendencias culinarias 2019

Ya existen algunos ejemplos de esto, como Maizajo, de los chefs Daniel González y Santiago Muñoz, y Molino El Pujol, de Enrique Olvera. Ambas propuestas dan fuerza a uno de los productos más consumidos por los mexicanos: la tortilla de maíz. Por su parte, restaurantes de cocina poblana, oaxaqueña, chiapaneca y tabasqueña, seguirán dándonos de qué hablar.

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre

Guía de viaje para conocer Puerto Vallarta

Guía de viaje para conocer Puerto Vallarta

Lejos de su vocación como destino de sol y playa, esta ciudad de Jalisco ofrece diversas experiencias gourmet y de cocina de barrio. Por ello, te invitamos recorrer Puerto Vallarta de nuestra mano, y disfrutes de esta útil guía de viaje para cuando te encuentres allá.    ¿Por qué ir?   Es un destino que […]