Conoce las bibliotecas más bonitas de México

Hoy es el Día Internacional del Libro y vamos a festejarlo leyendo en las bibliotecas más bonitas de México. Fotos: Unspalsh, Pixabay y Adobe Stock.

 

¿Por qué celebramos hoy el Día del Libro?

 

Inicialmente se conmemoraba el 7 de octubre pero se cambió al 23 de abril, pues este día, casualmente murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Desde 1930 se estableció el 23 de abril como el Día del Libro en España y en 1995 la UNESCO volvió esta fecha la oficial en todo el mundo. Seis años más tarde, la UNESCO propuso el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La primer ciudad elegida en 2001 fue Madrid y este año (2024), la ciudad elegida como Capital Mundial del Libro es Estrasburgo.

Guadalajara, Jalisco, fue la Capital Mundial del Libro según la UNESCO en 2022, y hoy haremos un recuento de las bibliotecas más bonitas de México. ¿Te animas a visitarlas todas?

Bibliotecas bonitas México

Estas son las bibliotecas más bonitas de México

 

Ya sea para leer un libro poco a poco, para tener un espacio silencioso para trabajar, para saber más sobre nuestro pasado o para investigar cualquier tema, las bibliotecas son unas compañeras a lo largo de toda nuestra vida, conoce las más bonitas de México.

Biblioteca Central en la Ciudad de México

bibliotecas bonitas México
Biblioteca Central

Esta biblioteca es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su acervo consta de más de medio millón de libros, además de las revistas y tesis que también lo conforman. Asimismo, también resguarda documentos manuscritos que datan del años 1491. 

El proyecto arquitectónico de la Biblioteca Central fue asignado en el año de 1956 al arquitecto Juan O´Gorman, Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco. Las paredes principales de la biblioteca están recubiertas de un mural que representa la historia de México desde su pasado prehispánico hasta el mundo actual y también tiene pasajes de historia universal.

La Biblioteca Central es una de las bibliotecas más bonitas de México porque sus murales están hechos de pequeñas piedras de distintos colores naturales, que fueron traídas de diferentes regiones del país y colocadas a mano, una a una sobre una superficie de cuatro mil metros cuadrados. Una biblioteca imperdible por dentro y por fuera.

Biblioteca Palafoxiana en Puebla

bibliotecas bonitas México
palafoxiana

Esta biblioteca está en el centro de la ciudad de Puebla y es la primera biblioteca pública de América. Fue fundada en 1646 con el acervo del Obispo Juan de Palafox, quien tuvo la intención de donar sus libros. Es una de las bibliotecas más bonitas de México porque mantiene parte de su mobiliario original construido en cedro. Además resguarda libros muy importantes, su ejemplar mas antiguo es de 1475. También en su acervo cuenta con más de 5 mil manuscritos y mil grabados, por esto y por el resto de su colección es considerada como parte del Registo de Memoria del Mundo por la UNESCO. Solicita una visita guiada para que sepas más de esta importante biblioteca.

Biblioteca Juan José Arreola en Zapopan

bibliotecas bonitas México
Arreola

Se trata de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y está ubicada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Tardaron siete años en construir la Biblioteca Juan José Arreola y además de ser de las bibliotecas más bonitas de México, es considerada la biblioteca más grande del país, cada día la visitan alrededor de 600 personas. Su acervo consta de un millón de libros, revistas y periódicos, y pretenden que crezca a tres millones. También resguarda una amplia colección audiovisual, pues en el mismo edificio se alberga la Fototeca y Fonoteca de Jalisco. Sigue sus redes sociales para enterarte de las constantes actividades culturales que llevan acabo en esta biblioteca.

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en Guanajuato

bibliotecas bonitas México
Wigberto

Esta es una de las bibliotecas más bonitas de México. Fue construida por el despacho neoyorquino Pei Partnership Architects. Los materiales con los que está hecha son mitad cantera y mitad vidrio. Su estructura juega con el vacío para llevar la lectura al exterior  y atraer a los lectores al interior. 

La Biblioteca Wigberto Jiménez es un espacio muy grande con la capacidad de recibir hasta 2 mil usuarios al día. Tiene ocho salas, la principal es la de consulta general, pero son especialmente interesantes la sala de braile, la sala audiovisual y el área infantil en donde se llevan a cabo actividades como “la hora diaria del cuento” y círculos de lectura, también cuentan con una bebeteca diseñada para bebes de 0 a 3 años, con el objetivo de fomentar la lectura, desde edades muy tempranas. Sigue sus redes para estar al día en sus actividades. 

Biblioteca José Vasconcelos en CDMX

bibliotecas bonitas México
Vasconcelos

Diseñada por el arquitecto Alberto Kalach y Juan Palomar Verea, la Biblioteca José Vasconcelos es una de las más bonitas de México. Se encuentra en el centro de la Ciudad de México. Esta biblioteca tiene cuatro niveles, sus anaqueles son transparentes y sus paredes de cristal, así que es un lugar luminoso que juega con las transparencias y los colores de los libros.

Además de los más de 500 mil libros que resguarda La Biblioteca Vasconcelos, también tiene un acervo sonoro, braile y de películas documentales. Para enterarte de sus clubes de lectura, concursos de talentos, conciertos y presentaciones de libros te recomendamos seguirlos en sus redes sociales.

Ya solo nos resta desearte un muy feliz Día del Libro desde las bibliotecas más bonitas de México.

 

 

También te puede interesar: Pangea celebra 25 años con un libro y recetario que debes tener.