Así como hay personas que se sienten atraídas por las grandes ciudades, por las playas o por los Pueblos Mágicos, existen aquellos que tienen como destino los lugares abandonados, remotos y de acceso restringido. Visitar estas zonas en decadencia, alejadas del movimiento de la ciudad, es todo un arte mejor conocido como exploración urbana o Urbex. Fotos: Unsplash. 

La Urbex atrae a los exploradores por una infinidad de motivos. Entre los más comunes son encontrar la belleza de la decadencia, querer descubrir historias y objetos, la adrenalina al explorar, la tranquilidad que envuelve el abandono y la búsqueda de actividad paranormal.

 

 

Reglas básicas

 

Urbex

 

La legalidad de la urbex depende mucho de las leyes de propiedad privada en cada país, ya que los lugares abandonados muchas veces siguen perteneciendo a alguien. Por esto, los exploradores urbanos tienen muy claro que sus excursiones son únicamente experiencias y todo lo que sacan de ellos son fotografías y anécdotas personales.

Hay cuatro principios básicos que los exploradores siguen al hacer sus excursiones: No ser vistos al entrar a un lugar, no robar nada, no romper nada y no compartir las ubicaciones con personas que no sean de total confianza. Estas reglas están enfocadas a proteger y respetar el lugar y a evitar que culpen a cualquier explorador en caso de que se denuncie un robo o haya un incendio en la locación.

 

 

Encontrar lugares

 

Urbex

 

Los lugares abandonados que la urbex busca pueden estar en cualquier sitio, ya sea en medio de la ciudad, en lo más profundo del bosque o en la carretera. Para encontrarlos, los exploradores utilizan herramientas como Google Earth y Maps, donde buscan algún lugar que parezca de interés, e incluso hacen búsquedas en bibliotecas y archivos locales.

También existen diversos foros en los que podrán conocer a nuevos exploradores e intercambiar coordenadas, y hay plataformas como Easy Urbex, donde pueden comprar mapas y coordenadas de lugares abandonados por región o por país y hacer intercambios.

Los lugares abandonados para practicar la exploración urbana son infinitos. Van desde fábricas hasta hoteles, casas, parques de diversiones, teatros, centros comerciales, almacenes, castillos y cualquier otra construcción deshabitada que pueda atraer a los exploradores.

 

 

Equipo indispensable

 

Exploración urbana

 

La exploración urbana implica atravesar lugares peligrosos, pues aquellas construcciones en decadencia pueden no ser tan estables como antes y es posible tener accidentes, por lo que una de las recomendaciones más acertadas es nunca ir solo, pues, si ocurre algo dentro de un lugar abandonado, nadie sabrá que estás ahí y no podrán ayudarte.

Lo principal es una mochila de material resistente y con muchos compartimientos para poder cargar con todo. Las herramientas más recomendables son una linterna potente, una navaja multiusos, walkie talkies, cartera con identificación, calzado con suelas resistentes y suficiente agua y comida para la excursión.

¿Te animarías a practicar el urbex? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX!

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Chocolate Abuelita: Unidos por amor a México

Chocolate Abuelita: Unidos por amor a México

Esta nueva campaña presenta una edición especial de cacao 100% de Tabasco y una nueva colección de tazas inspiradas en el arte de Frida Kahlo para representar tanto el arte mexicano como el mítico ritual del chocolate.

¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

Originaria de la región de Lacio, junto con su capital Roma, es una de las recetas italianas más populares. Esto se debe a que utiliza pocos ingredientes, es fácil de preparar y su sabor franco gusta a todos. Descubre esta receta sencilla y el toque que le imprimió el chef Diego Sobrino  junto a la marca de ollas y sartenes Lagostina.