En el punto de perfecto equilibrio entre los hemisferios Norte y Sur, justo en la latitud cero se encuentra este país cuyo territorio ha sido habitado desde el año 12000 a.C. Debido a que este lugar ha sido ocupado por incas, españoles y colombianos, Ecuador goza de bellos paisajes colmados de historia y leyendas que siguen vigentes. Aquí te presentamos cinco sitios imprescindibles en tu visita a tierras ecuatorianas.
Islas Galápagos
Este conocido archipiélago está compuesto por 13 islas ubicadas a 972 kilómetros de la costa de Ecuador. Son parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1978 debido a su gran valor natural. Se cree que pudieron haber surgido hace más de 5 millones de años y, de hecho, fueron descubiertas por casualidad, pues un barco se desvió en su destino hacia Perú. Aquí puedes practicar turismo ecológico y podrás admirar reptiles, mamíferos y aves endémicas.
Quito
La capital del país es una ciudad rodeada por cuatro volcanes: Pichincha, Antisana, Cotopaxi y Cayambe. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1978 gracias a su belleza física, tradiciones y su estilo arquitectónico ecléctico (entre contemporáneo y colonial). Aquí es indispensable conocer su Centro Histórico, pues es el menos alterado y mejor preservado de América; además, la metrópoli cuenta con alrededor de 130 edificaciones monumentales.
Laguna Quilotoa, Ecuador
Este cuerpo de agua de tres kilómetros de ancho se formó por el colapso del volcán homónimo. Tiene una profundidad de 250 metros y, por los minerales que contiene, su agua tiene tonos verdosos, lo que hace impresionante el paisaje. Aquí puedes practicar senderismo y kayak, y admirar mamíferos como venados, lobos y conejos. Se ubica al sureste de la ciudad de Quito.
La Nariz del Diablo, Ecuador
Es una ruta en tren que ha sido considerada como una de las obras de ingeniería más impresionantes. Está construida en la región interandina de Ecuador, al ras de una montaña con paredes casi perpendiculares, por lo que se le conoce como “el ferrocarril más difícil del mundo”. El recorrido dura aproximadamente dos horas; inicia en Alausí, pasa por la Nariz del Diablo y llega a Sibambe. En todo el camino, el tren asciende y desciende en forma de zigzag para que los viajeros puedan admirar la vista de las montañas y los ríos.
Parque Nacional Podocarpus
Se ubica al sur-oriente de Ecuador, se trata de una zona de gran diversidad biológica y con un alto grado de endemismo de especies, tanto de flora como fauna. Su territorio mide un poco más de 146 mil hectáreas y alberga a más de 100 lagunas. Su nombre lo debe a que cuenta con tres especies de árboles del género Podocarpus, la única conífera nativa de Ecuador.