¡Enciendan motores! 5 imperdibles de la Ruta 66 en Arizona

La llaman la “Carretera Madre” y “La Calle Principal”, dos apodos que le quedan muy bien a la Ruta 66, carretera que, tras su construcción, en 1926, llegó a tener más de 5,000 kilómetros de longitud, uniendo a Chicago con Los Ángeles a través del corazón de los Estados Unidos. Y aunque la Ruta 66 ya no se puede recorrer de forma continua, en Arizona aún hay pueblos, moteles, restaurantes y rincones en donde se puede revivir la nostalgia pop de los años dorados de los viajes en carretera. ¿Quieres saber cuáles son los más notables? Sigue leyendo y arma tu propio itinerario motorizado. Fotos: Pedro Berruecos y An Pham. 

 

5 atractivos de la Ruta 66 a su paso por Arizona

 

Motel Wigwam: como salido de una película

 

Motel Wigwam

 

Este fotogénico y pintoresco hotel de carretera une en su diseño dos obsesiones del oeste americano y de la Ruta 66: los autos y el atractivo de las culturas nativas. Localizado en el poblado de Holbrook, al norte de Arizona, el Motel Wigwam es fácilmente reconocible por sus dormitorios en forma de tipis de las planicies americanas, un diseño concebido por el arquitecto Fran Redford desde la apertura del motel, ocurrida en mayo de 1950.

Disponibles en ocupación doble e individual, dentro de los 15 tipis encontrarás baño completo con ducha, aire acondicionado con calefacción, así como una vista única hacia el estacionamiento, donde siempre hay automóviles clásicos estacionados. Sin duda alguna, todo un símbolo de la Ruta 66 en Arizona. Dónde: 811 West Hopi Drive, Holbrook, Arizona. Habitaciones: Desde 79 USD. sleepinawigwam.com

 

Standin’on the Corner, Winslow: vibra musical

 

Ruta 66 en Arizona

 

La Ruta 66 no sólo dejó testimonios físicos a su paso: también ha penetrado en la cultura musical y sonora de Estados Unidos, ya que existen infinidad de canciones que la homenajean o que hacen referencia a ella. Un buen ejemplo es Take It Easy del grupo de rock The Eagles, pieza que contiene la estrofa “Well, I’m a-standin’ on a corner in Winslow, Arizona and such a fine sight to see. It’s a girl, my Lord, in a flatbed Ford slowin’ down to take a look at me”.

Esta es una clara referencia al poblado de Winslow, por el que también pasó la Ruta 66 en Arizona hasta que la apertura de las autopistas interestatales hizo que la actividad turística e industrial decayera. Para compensarlo, un grupo de vecinos creó la Standin’ on the Corner Foundation. A través de acciones de recaudación de fondos, esta organización logró que la esquina formada por West 2nd Street y North Kinsley Avenue se convitiera en una plazoleta engalanada por una estatua en honor al guitarrista de The Eagles, Glenn Frey. Así, alrededor de este símbolo de Arizona, muchos viajeros se reúnen a comer y beber en los restaurantes decorados al más puro estilo de los años 60, así como a escuchar la canción que puso a Winslow de nuevo en el mapa.

 

Williams Main Street: el brillo de una época

 

Williams, Arizona

 

Esta ciudad al noroeste de Arizona presume ser la «puerta de entrada» hacia la exploración del Gran Cañón del Colorado, pero también tiene el honor de haber formado parte de la legendaria Ruta 66. En donde más se percibe el colorido vintage y la estética de mediados del siglo XX que caracteriza a la calle Main Street, donde muchos negocios, restaurantes y cafeterías conservan sus enormes anuncios neón. Mientras caminas por ella, llegarás a pensar que has viajado en el tiempo. 

Un punto de particular interés por toda la mercancía alusiva a la nostalgia de la Ruta 66 en Arizona y a la cultura americana es The Road Mother Barn, un establecimiento que, atendido por el afable Bob Baugh, pone a la venta desde viejas bombas de gasolina hasta autos clásicos reconvertidos por el mismo Bob, todo con la finalidad de que aquellos años dorados de la cultura estadounidense sigan reluciendo con su brillo cromado. Dónde: Historic Route 66, Williams, Arizona.

 

The Polar Express Train: sueño de Navidad

 

Ruta 66 en Arizona

 

Que Williams anuncie el arribo inminente hacia el Gran Cañón es un hecho dado por la naturaleza, mientras que su pertenencia a la Ruta 66 en Arizona responde al trazo carretero. Sin embargo, lo que pocos saben es que este pueblito de origen ferroviario es también una “embajada del polo norte”al menos, dentro del mundo cinematográfico. La razón es el Grand Canyon Railway Polar Express, un antiguo tren de pasajeros que ha sido acondicionado con lo último en tecnología de entretenimiento para replicar el recorrido nocturno de la película El expreso polar (2004), protagonizada por Tom Hanks.

Durante 90 minutos, las familias, que deben asistir en pijamas navideñas, podrán disfrutar de comida, luces y bailes surgidos del largometraje. Si así lo requieres, puedes realizar un viaje más largo para pernoctar en el también encantador Grand Canyon Railway Hotel y extender por más tiempo la fantasía invernal y darle un giro novedoso a tu tour por la Ruta 66 en Arizona. Boletos: Desde 57 USD; niños, 38 USD. thetrain.com/events/polar-express

 

Seligman: toda la magia de la Ruta 66 en Arizona

 

Seligman

 

Otra población que aún resguarda el encanto de la “Carretera Madre” es Seligman, a la cual llegarás siguiendo los señalamientos que parten desde Flagstaff hasta Kingman, en el noroeste del estado. Además de las tiendas de chatarra alusiva a los 50, y de los restaurantes de antaño que aún sirven burgers tradicionales como Roadkill Café y Westside Lilo’s, Seligman guarda especial relevancia dentro del la Ruta 66 en Arizona por dos razones específicas.

Primero, fue el poblado a partir del cual se revivió y renombró a la Histórica Ruta 66 en Arizona, iniciando el tramo más largo aún en funcionamiento de esta autovía. Adicionalmente, esta comunidad turística también fue inmortalizada en el cine animado, ya que la cercana población de Peach Springs inspiró el nombre de Radiator Springs, escenario principal de la película Cars (2006) de Pixar. Además, el paisaje que rodea a Seligman, salpicado de mesas y mesetas, sirvió como base para crear los amplios valles desérticos por los que se desplazan los protagonistas motorizados del filme.

¿Estás listo para ponerte detrás del volante y unir todos estos atractivos para darle nueva vida a la Ruta 66 en Arizona? Por cierto, si estás en busca de más planes para disfrutar al máximo tu estancia por el estado del Gran Cañón, no olvides entrar a visitarizona.com/espanol 

Y ya que te has decidido a explorar las maravillas de este estado, no dejes de incluir en tu visita estos 5 cañones en Arizona que seguramente te robarán el aliento.