Muchos de los recintos más valorados por una nación son sin duda sus bibliotecas, ya que ahí es donde se resguarda prácticamente su identidad histórica, y por ese simple hecho merece ser un lugar digno de visitarse. Aprovechando que hoy es el aniversario número 60 de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, te presentamos un breve recorrido por las 5 bibliotecas más bellas del mundo, para que te animes a visitarlas y recorrerlas letra por letra.
Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, México
El 5 de abril de 1956 abrió por primera vez sus puertas al público, y desde entonces hasta la actualidad es considerada como un símbolo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la propia Ciudad de México. Fue construida por el arquitecto y pintor mexicano Juan O’Gorman dentro de Ciudad Universitaria, y alberga más de 527 mil volúmenes.
Posee un mural de más de 4 mil metros cuadrados que fue construido con mosaicos de piedras de colores, y que representa tres etapas clave en la historia de México: la Época Prehispánica, la Colonia y la Era Moderna. En 2007 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
State Library of South, Australia
Con solo ver el techo de este impresionante recinto, quedarás completamente maravillado, ya que al ser de cristal, filtra la luz del sol creando un espectáculo propio de un caleidoscopio. Por ello, el ala Mortlock de la Biblioteca es una de las más hermosas del mundo. El recinto abrió sus puertas como biblioteca pública, museo y salda de arte, en el año de 1884. Actualmente, es una de las atracción turística más populares de Australia.
Biblioteca George Peabody, Estados Unidos
Como si se tratara de un recinto de ópera, es como luce la Biblioteca George Peabody en Estados Unidos. Forma parte de la Universidad John Hopkins y está situada en su campus en Baltimore. Además, fue construida por el arquitecto Edmund G. Lind, que tenía como objetivo construir una biblioteca para que todo el público la pudiera utilizar. Posee un estilo neogriego, que conjuga perfectamente con el atrio de mármol blanco y negro, que se eleva hasta el techo de cristal.
Biblioteca Apostólica Vaticana
La llamada Biblioteca del Papa no podía faltar dentro de este listado, ya que es una de las más antiguas del mundo y custodia una importante colección de textos históricos. Se ubica en la Ciudad del Vaticano y es la biblioteca de la Santa Sede, por ello lleva el nombre de “apostólica”, ya que le pertenece directamente. En el año de 1448 fue fundada por el Papa Nicolás V, y desde entonces reunió más de 350 códices griego, latinos y hebreos.
Biblioteca Pública Beitou, Taiwán
En este lugar encontrarás el equilibrio perfecto entre literatura y ecología, ya que el edificio de la Biblioteca Pública de Taipéi es uno de los pocos lugares eco-sostenibles en el mundo. Fue construida por la empresa Bio-Architecture Formosana e inaugurada en el año 2006. Madera y grandes ventanales es lo que impera en este recinto cultural.
Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria
Se trata de la biblioteca monástica más grande del mundo, además de ser un símbolo del arte barroco. La Biblioteca de la Abadía de Admont en Australia, está situada en el monasterio más antiguo de Styria, y su estilo se lo debe al arquitecto Josep Hueber, quien en 1776 fue el encargado de diseñar este espacio que posee más de 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 de alto, y que es el hogar de más de 70,000 volúmenes. Su majestuosidad no termina ahí, ya que su techo está pintado con frescos de Bartolomeo Altomonte, lo que hace que mantengas por un largo rato la mirada hacia el cielo.